La superlocomotora de mercancías 256 culmina con éxito el primer viaje en la Variante de Pajares
-La 256 atravesó este pasado viernes la Cordillera Cantábrica, mientras que el tren laboratorio de Adif hizo pruebas infructuosas el fin de semana con el sofisticado sistema de frenado ERTMS
La Variante de Pajares ha vivido este fin de semana un momento histórico con el paso en pruebas del primer tren de mercancías. La popular locomotora 256 dejó una estampa única en los túneles horadados en la Cordillera Cantábrica.
La máquina recorrió con éxito la distancia que separa Pola de Lena de La Pola de Gordón en ambos túneles de Pajares y en ambos sentidos, un ejercicio que tendrá que llevar a cabo unas cuantas veces más hasta que la línea pueda ser validada para el paso de mercancías.
La locomotora que atravesó Pajares este fin de semana es considerada el elemento técnico de tracción de mercancías más avanzado de la actualidad, ya que están diseñadas para circular en ancho ibérico y como disponen de motor bi-tensión son adecuadas para circular por las líneas de nueva electrificación como la Variante de Pajares.
Pero no todo son luces en el proyecto más controvertido que se ha construido en León y en el Principado de Asturias. Además de que el problema de las fugas de agua no está resuelto y la solución del bombeo que se ha propuesto para devolver el agua a los pueblos de León supone una inversión de 30 millones de euros, los plazos previstos no van según lo acordado por el ministerio en su última reunión con las autonomías: abrir la Variante de Pajares en noviembre de este año.
Ya no se podrá utilizar como baza electoral -más bien, todo lo contrario- y fuentes extraoficiales ni siquiera garantizan que se pueda abrir este año . El punto negro de la obra se encuentra ahora en la comprobación del ERTMS, el sistema de frenado de última generación que se ha instalado en la variante y que también este fin de semana fue probado por el paso de los trenes laboratorio de Adif, sin grandes resultados.
Al igual que ocurrió en la línea de alta velocidad entre León y Valladolid, donde también se instaló el mismo sistema, harán falta kilómetros de rodaje de los trenes no comerciales para que el trayecto sea validado para el paso de trenes de viajeros. Esta razón devuelve las dudas sobre la fecha definitiva de la puesta en marcha de la Variante de Pajares.