Diario de León

Dos tercios de los titulados por la ULE que trabaja lo hace fuera de la provincia

Seis de cada diez de los alumnos formados en León logra su contrato en menos de tres meses.

Universitarios leoneses en una de las bibliotecas con las que cuenta el Campus de Vegazana. JESÚS F. SALVADORES

Universitarios leoneses en una de las bibliotecas con las que cuenta el Campus de Vegazana. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delicada situación del mercado laboral en la provincia endurece las posibilidades para lograr un empleo a los titulados por la Universidad de León. Aunque seis de cada diez consigue un puesto de trabajo —antes de que pasen tres meses del inicio de la búsqueda—, casi dos tercios lo encuentra fuera de León. Sólo uno de cada tres lo consigue en la capital leonesa o en su alfoz y un 11% en el resto de la provincia. La mayoría, el 43%, lo hace en algún lugar de España y casi uno de cada diez en Europa, aunque un 2% debe abandonar el continente para forjarse un futuro.

El informe de Inserción laboral de los egresados en el curso 2014/2015 elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León analiza la situación de los titulados leoneses tres cursos después de haber completado su formación y desprende como dato positivo el hecho de que seis de cada diez está trabajando, más un 16% que aunque en el momento de la encuesta no posee un contrato sí que lo ha tenido previamente. La celeridad es otro de los puntos a favor, ya que el 60% tarda menos de tres meses en conseguir un puesto desde que inició la búsqueda y el 90% lo hace en menos de un año.

Los titulados por la Universidad de León que trabajan, además, logran un empleo acorde a su formación en el 66% de los casos, y de estos, cuatro de cada diez considera que su empleo y su titulación se adecúan «mucho». Sólo dos de cada de cada diez reconoce que el trabajo que desempeña no tiene ninguna relación con las clases que recibió en los campus leoneses.

La vía por la que los formados en la Universidad de León ha encontrado su puesto de trabajo es, principalmente, el envío de currículums a empresas y a través de internet, que representan entre ambas casi la mitad, junto con un 14% que lo hace a través de las bolsas de empleo con las que cuenta la propia institución académica. Además, un 8% lo logra tras su periodo de prácticas y casi un 10% mediante una oposición. Sólo un 2% decide convertirse en emprendedor y darse de alta en autónomos y tres de cada diez de los que trabajan tienen un contrato indefinido, aunque también un tercio de los empleados continúa con una beca o con contratos de prácticas y otro tercio lo hace mediante contratos temporales.

Siete de cada diez trabajan para empresas privadas y un 20% logra un empleo en alguna administración pública, a los que suma otro 10% que lo hace en empresas públicas o semipúblicas. El 22% de los que trabajan desempeñan cargos relacionados con la asistencia médica y otro 22% realiza «funciones cualificadas», mientras que un 18% tiene cargos técnico, como supervisor, técnico de calidad o mantenimiento.

tracking