miércoles. 01.02.2023
tiempo10
Previsión del tiempo para hoy en León. AEMET

El tiempo en León ha amanecido frío y soledado, si bien la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas es de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones.

La ciudad y el área metropolitana amanecieron con temperaturas frías y cielos despejados después de un fin de semana en el que la nieve hizo acto de presencia en algunos puntos de la provincia. La cota de nieve se sitúa entre los 1.400 y los 1.600 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables por la noche. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste o suroeste. 

Tiempo anticiclónico

En cuanto al resto del país, el tiempo anticiclónico predominará durante casi toda la semana, aunque estará salpicado por el paso de sistemas frontales que dejarán precipitaciones en el noroeste de la Península y en el norte de Canarias y las temperaturas descenderán durante el día y especialmente por la noche, según la Aemet.

Así, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que en el interior de la Península se formarán nieblas y las temperaturas mínimas bajarán, por lo que se registrarán heladas nocturnas, mientras que el ambiente será templado en las horas centrales del día en el área mediterránea, donde se podrán superar los 20 o 22 grados centígrados.

En concreto, este martes amanecerá con heladas en Pirineos, la meseta norte y en los páramos de la zona centro ya que las temperaturas mínimas bajarán, aunque las máximas subirán de manera acusada en el Cantábrico, donde soplará viento del sur. En el tercio sur de la Península pasarán de 18 o 20ºC durante las horas centrales del día.

La jornada estará marcada por cielos en general poco nubosos, aunque con bancos de niebla en zonas bajas de la mitad sur y en montañas del norte. Al mismo tiempo, llegará a Galicia un frente que dejará precipitaciones en la comunidad autónoma y también podría haber algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.

Para los próximos días

El miércoles seguirá el tiempo anticiclónico, aunque el paso de un frente afectará al noroeste peninsular, cubrirá los cielos y dejará lluvias en Galicia comunidades cantábricas y Pirineos, que se podrán extender de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte del Sistema Ibérico y en el entorno del Sistema Central.

El portavoz precisa que ese día no se esperan nevadas especialmente intensas, aunque la cota se situará en unos 1.500 metros de altura y tras el paso del frente cesarán las lluvias y las nevadas, aunque pueden registrarse precipitaciones en el norte de las islas Canarias y no las descarta en otros puntos del sur del archipiélago. Sin embargo, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o intervalos de nubes, pero sin lluvias. Las temperaturas mínimas subirán un poco mientras que las máximas descenderán.

En cuanto al jueves y el viernes, de nuevo se espera tiempo anticiclónico "en todo el país", por lo que no se esperan lluvias, sino cielos poco nubosos o despejados que provocarán un descenso de las temperaturas mínimas, con heladas en la meseta norte y en los páramos del centro, donde podrá bajar el mercurio hasta -2 o -4 grados centígrados y las heladas serán intensas en el entorno de Pirineos.

Asimismo, el portavoz espera que se formen bancos de niebla en zonas bajas del interior, algunas de las cuales podrán ser persistentes y en ese caso dejarán un ambiente frío durante todo el día. Al mismo tiempo, en puntos del Cantábrico y especialmente en el Mediterráneo se podrán superar los 18 o los 20ºC a primeras horas de la tarde. En Canarias, en cambio, predominará un tiempo "algo más revuelto", con lluvias en el norte de las islas más montañosas y vientos alisios intensos.

En cuanto al fin de semana, Del Campo adelanta que podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular que dejarán lluvias sobre todo en Galicia y en las comunidades cantábricas.

Los cielos en el resto del país estarán más despejados y las temperaturas serán suaves o subirán el fin de semana, de modo, que confía en que las heladas remitirán y que durante las horas centrales del día se superen los 20ºC en el Cantábrico y lleguen a 20 o 22ºC en las regiones mediterráneas.

El tiempo en León. Frío y precipitaciones débiles en las próximas horas
Comentarios