Diario de León

Empleo

Los titulados en Enfermería y Turismo logran pleno empleo durante la crisis

Fisioterapia y Veterinaria se sitúan también entre los grados que más acceso dan a un trabajo

Alumnos en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Alumnos en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los graduados en Enfermería justo antes de la pandemia, los que lograron su título en septiembre de 2019, han conseguido en plena crisis sanitaria un empleo. De hecho, el último informe de Inserción laboral de los egresados en el curso 2018/2019 elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León revela que el 100% de ellos —tanto los egresados de León como los de Ponferrada— está trabajando al cumplirse los tres años de la obtención del título.

La alta demanda de sanitarios en uno de los momentos más críticos del sistema de salud ha facilitado la empleabilidad de estos jóvenes, que precisamente han logrado su puesto en el sistema de salud pública (el 92% en el caso de los egresados en León), aunque no todos los hacen en la provincia. Ese curso, la Universidad de León lanzó al mercado cerca de 150 enfermeros, un centenar desde el Campus de Vegazana, donde la matrícula es mayor. Independientemente de las sedes donde han titulado, la mitad han logrado quedarse en los centros de salud y hospitales de León y el Bierzo, aunque la otra mitad ha logrado su puesto en el resto del territorio nacional, ya que son los menos los que lo han conseguido en el resto de las provincias de la comunidad autónoma. El contrato con el que cuentan, eso sí, es temporal, aunque sus ingresos superan los 20.000 euros anuales. También titulados por la Facultad de Ciencias de la Salud, todos los fisioterapeutas han logrado el pleno empleo durante los duros meses marcados por la pandemia.

Pese a que la crisis sanitaria ha hecho especial daño en el sector servicios, los graduados en Turismo por la Universidad de León —que cuentan con un marcado cariz económico— también han conseguido colocarse en el mercado laboral. Destaca en la encuesta lanzada por la Oficina de Evaluación y Calidad que un 17% trabaja en la provincia de León, igual porcentaje que los que han tenido que salir fuera de las fronteras europeas para poder cobrar una nómina. El resto , también se reparten a partes iguales entre Castilla y León y el resto del territorio nacional. Frente a los titulados de Ciencias de la Salud, cuyo trabajo está directamente relacionado con el grado estudiado, en el caso de Turismo, el empleo es más variado y sólo dos tercios tiene un empleo vinculado al título.

Temporal
Casi el total de los enfermeros trabaja en el sistema de salud público, en León o en España

Lejos de casa
Un tercio de los que ha conseguido el título de Turismo está trabajando fuera de Europa

Enfermería, con los titulados en León y Ponferrada, y Fisioterapia y Turismo, son los grados de la Universidad de León que, a pesar de las circunstancias, han conseguido que el 100% de los estudiantes encuentren un trabajo. Cerca de ellos se sitúa Veterinaria, buque insignia de la institución leonesa que se queda con un 90%. En el caso de los veterinarios, un tercio ha logrado un contrato indefinido mientras que otro tercio tiene un contrato en prácticas o una beca y siete de cada diez trabaja en el sector privado. El hecho de que Veterinaria sea uno de los títulos que más alumnos consigue de fuera de la provincia queda reflejado en el lugar donde logran el trabajo, que es muy variado.

tracking