Diario de León

Matrimonios

Los trámites de rupturas conyugales bajaron un 38% en el confinamiento

Los divorcios se redujeron a 119 en el segundo trimestre y las separaciones quedaron en 12

León

Creado:

Actualizado:

El impacto de la crisis sanitaria causada por el virus, al igual que en el caso de los lanzamientos y desahucios, también se ha hecho notar en las demandas de disolución matrimonial presentadas en León el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente paralización de la actividad judicial.

El número de total de demandas de disolución matrimonial —tanto separaciones como divorcios— se redujo en a 131, (fueron 209 en el primer trimestre) según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La caída a nivel nacional fue del 42%, la de León se queda en el 38%.

Efecto bola

Como ocurrió con los lanzamientos, es probable que el tercer trimestre registre la acumulación

La desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior que es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales.

51 casos sin acuerdo

En el segundo trimestre de 2020, se registraron 71 divorcios de mutuo acuerdo, 48 casos no consensuados, nueve separaciones en las que las condiciones fueron pactadas por los dos intervinientes y tres en las que no. A nivel nacional, se observan disminuciones interanuales superiores al 40% en todas las formas de disolución matrimonial. Las 9.552 demandas de divorcio consensuado son un 41,8% menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2019. Las 6.264 demandas de divorcio no consensuado son un 42,4 % menos. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 446 demandas de separación consensuada representan un 46,4 % menos que un año antes y las 214 no consensuadas, un 41,7 % menos que las presentadas el mismo periodo de 2019.

Finalmente, el número de demandas de nulidad, 19 en total, ha descendido en un 20,8 % respecto a las presentadas en el segundo trimestre de 2019, según el CGPJ.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, ser aprecia que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 5,3. Junto con Murcia, 54,2; la Comunidad Valenciana, 5; Cataluña, 4,9; Islas Baleares, 4,7; La Rioja, 4,6; Andalucía, 4,5; y Cantabria, 4,4, todas ellas superan la media nacional, que es de 4,3.

Las más bajas, se dieron en Madrid, con 3,4 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes; Castilla y León, 3,7; Aragón y Galicia, 3,8; y Extremadura y País Vasco, 3,9 según los datos.

tracking