Diario de León

Trobajo del Camino espera avances con la ola nacional por el soterramiento

Grandes ciudades pendientes de la intervención ferroviaria unen fuerzas para exigir inversión

Carteles de protesta de los vecinos de Trobajo del Camino pidiendo el soterramiento del tren. J. NOTARIO

Carteles de protesta de los vecinos de Trobajo del Camino pidiendo el soterramiento del tren. J. NOTARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trobajo del Camino mira con expectación la nueva ola que surge a nivel nacional a favor del soterramiento en las ciudades en las que el Gobierno no ha querido intervenir. Desde la localidad leonesa, envuelta en una lucha diaria por rebajar la cota de vía, ante la negativa de Adif, ya se han emprendido contactos previos con otras ciudades también afectadas por esta cuenta pendiente con el ferrocarril. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el de Murcia, José Francisco Ballesta, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez. y la exregidora de Cádiz Teófila Martínez coincidieron en un acto en la capital castellana, que el soterramiento del ferrocarril es un proyecto de «amplio calado social», al margen de la importancia económica y urbanística.

«No hay nada más social que una infraestructura, porque cuando tú arreglas una carretera permites que por ahí vayan autobuses escolares o ambulancias a los centros sanitarios y dentro del conjunto de las infraestructuras el soterramiento del ferrocarril es tremendamente social, radicalmente social, elimina barreras entre barrios de la ciudad y aquí las vías nos dividen a dos tercios de la ciudad sobre el otro tercio».

La exlcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicó que el soterramiento no es solamente un proyecto urbanístico, se trata de un proyecto de alto calado social, económico y cultural y en Cádiz «en muchos lugares te vas directamente de cabeza al agua, entonces para nosotros ese soterramiento era de vida o muerte». Y aportó la experiencia de Castellón. «Me dijo el alcalde que ellos habían puesto el 20%, que la autonomía había puesto el 20% y que el Estado, el 60%». Trobajo del Camino, que lleva años a la puerta de Adif, celebra la nueva ola por el soterramiento.

tracking