domingo 23/1/22
A CAUSA DEL COVID

La uci del Hospital roza su límite y obliga a reprogramar operaciones

El retraso en la ampliación de Cuidados Intensivos con 2,5 M€ fuerza la sexta invasión de REA
                      El Hospital de León ha efectuado 10.027 operaciones este año hasta septiembre. DL
El Hospital de León ha efectuado 10.027 operaciones este año hasta septiembre. DL

El Hospital de León optó ayer por aplazar varias operaciones ante la saturación que empieza a registrar la pequeña Unidad de Cuidados Intensivos, con docede sus dieciséis camas ocupadas ya por pacientes aquejados de coronavirus y dos plazas reservadas para otras urgencias.

En concreto, y «como medida preventiva» se pospusieron nueve de la treintena de intervenciones que estaban programadas ayer porque requerían cuidados críticos o intensivos postoperatorios, según confirman fuentes sanitarias, que matizan que, no obstante, se efectuarán en «unos días», ya que se están habilitando nuevos espacios con más camas para el seguimiento especial que precisan los pacientes que se someten a determinadas operaciones.

De momento se han preparado seis camas más en el área de REA por si se necesitan en esta sexta ola y la próxima semana la Unidad de Reanimación post Analgésica (Urpa) funcionará las 24 horas para atender también el turno nocturno, ya que ahora solo está operativa hasta las diez de la noche. El tamaño de la UCI leonesa ya demostró en 2020 que es insuficiente para hacer frente a una pandemia. Sin embargo, las obras de ampliación de 2,5 millones prometidas por Sacyl se han ido retrasando desde hace año y medio con la justificación de que son «incompatibles» con la congestión que provocan las sucesivas olas «por su envergadura».

Aunque en el resto de hospitales de la Comunidad sí se ejecutaron esas mejoras en las ucis, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, no precisó en su visita al Hospital de León esta semana una fecha de arranque. Solo indicó que confía en que se acometan el próximo verano.

La uci del Hospital roza su límite y obliga a reprogramar operaciones
Comentarios