domingo. 27.11.2022

El sindicato UGT reiteró ayer su denuncia por «la precarización» que aprecia en el servicio de transporte sanitario en León. La plataforma sindical considera que «un servicio público de todos se ha convertido en el negocio de algunos», y señala que los pasados días 22 y 23 de enero se produjo una saturación en urgencias del Hospital provocada por la afluencia de pacientes.

«Desde la FeSP-UGT León venimos denunciando ante la Gerencia Regional de Sacyl los graves incumplimientos de la empresa concesionaria del transporte sanitario en León, causante en parte del atasco que sufren las urgencias habitualmente y que con la pandemia se han ido agravando», apuntan. Uno de los motivos de esa saturación, a juicio de UGT, es la tardanza de las ambulancias en trasladar a los pacientes desde allí hasta otros centros donde han de ingresar o a sus respectivos domicilios cuando son dados de alta si así lo precisan. Un caso similar al que ocurre con las altas hospitalarias de planta.

Esa demora en los traslados «provoca que los boxes de urgencias no se liberen para la llegada de nuevos pacientes, a lo que se suma que las camas de planta donde deben ser ingresados tampoco están libres puesto que los pacientes que las ocupan también esperan a ser trasladados en ambulancia», explica. Una situación que la organización sindical no achaca a la pandemia sino a la precarización del servicio de ambulancias y a los «flagrantes incumplimientos» de la concesionaria que ya se registraban antes.

UGT achaca la saturación de Urgencias al precario servicio de ambulancias