Diario de León

Universidad

La ULE adelanta el inicio del curso el mes que viene para aventajar posibles rebrotes

El objetivo de empezar el día 14 es «aprovechar» lo posible la impartición de clases presenciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 14 de septiembre comenzarán las clases en la Universidad de León.

El objetivo de esta fecha es, según apuntó ayer el vicerrector de Profesorado y rector en funciones, Miguel Ángel Tesouro, «aprovechar el máximo de tiempo posible las clases presenciales, pensando que en otoño podrían llegar los rebrotes del coronavirus».

Una idea que acompañan con que en los meses otoñales coincidirá también con la gripe, «con lo que la confusión de los síntomas dificultará aún más la situación».

Tres alternativas

El plan de la Universidad contempla tanto las clases presenciales como a distancia y su combinación

La Universidad de León adelanta así el acto de apertura de curso a las otra tres instituciones académicas públicas de la comunidad, Burgos, Salamanca y Valladolid, que lo han pospuesto para finales del mes de septiembre.

La ULE ya ha diseñado sus preceptivos protocolos para el curso 2020/2021 , unos planes que contemplan todas las posibilidades: continuar con las clases presenciales o que, de nuevo, estas se vean interrumpidas y los alumnos tengan que volver a sus casas o la necesidad de compatibilizar ambas modalidades.

Presencialidad

La apuesta principal de la institución leonesa es continuar con las clases presenciales.

Por este motivo el plan de actuación ya contempla que cada centro, escuela o facultad, hará uso de todos sus espacios y organizará las clases en horario de mañana o tarde, a fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el aforo de las aulas será como mínimo el doble de los estudiantes asignados al aula.

Si en algún caso, los centro no pudieran cumplir con esta distancia, el protocolo contempla combinar la enseñanza presencia y la telemática —que se impartirá a la para que la presencial para poder garantizar los aforos en las aulas.

El objetivo de la institución leonesa es estar preparada ante cualquier posible situación

La Universidad de León también ha hecho hincapié en la mejora de los sistemas para poder las clases de forma telemática.

Todo ello, a través de una estrategia de digitalización reforzada, que implica una mejora del equipamiento informático y redes telemáticas, una capacitación del profesorado en el uso de la comunicación digital y una ayuda de la administración universitaria para la conectividad adecuada del conjunto de los estudiantes con el fin de que ningún alumno quede en desventaja por la persistencia de la brecha digital.

El objetivo de la institución leonesa es estar preparada ante cualquier posible situación que derive de la evolución del virus y su rebrotes y contar con todos los medios.

tracking