Diario de León

Universidad

La ULE cambia la norma para que las personas trans usen su nombre común

La modificación será efectiva en todos los documentos universitarios, pero no en el título

Estudiantes de la Universidad de León en el Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Estudiantes de la Universidad de León en el Campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poco después de que empezase el curso un estudiante trans solicitó en su facultad que se utilizase el nombre con el que se siente identificado. Ante el vacío legal, desde el centro universitario se solicitó ayuda al Rectorado, a la vez que el joven acudió al Defensor de la Comunidad Universitaria. Ayer, un mes después, el Consejo de Gobierno de la Universidad de León aprobó un reglamento por el que se establece un protocolo de actuación para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a usar el nombre correspondiente al género con el que se identifiquen, ya sean estudiantes, personal docente e investigador o PAS.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, señala que el nuevo reglamento, además de respetar la confidencialidad del alumno, «aporta rapidez en la tramitación, como exige la realidad de estas personas y facilita la convivencia universitaria», para destacar el importante papel que han jugado en este protocolo la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez, y, sobre todo, el defensor de la Comunidad Universitaria, Paulino Pardo, quien señala que ya se había trabajado sobre el documento, lo que ha permitido la celeridad de su tramitación, ya que el cambio será efectivo desde hoy.

Facilidades

El protocolo es válido tanto para estudiantes, como para profesores, investigadores y PAS

«Se trata de un cambio necesario, de crear una norma para que todos sepan qué hacer, dar una solución general», concreta Paulino Pardo, quien resalta el apoyo recibido desde el Rectorado para sacar adelante el nuevo reglamento. La secretaria general de la Universidad explica que con este protocolo, las personas «podrán ser reconocidas e identificadas por el nombre sentido o de uso común, cuando no coincida con el asignado en el DNI», para especificar que el cambio se hará en el correo electrónico, las actas académicas, el carné o las listas de clase, entre otros documentos de carácter interno universitario, para lo que se hará «una diligencia, en la que se indica que el nombre usado en la Universidad corresponde con el nombre que figura en el registro civil».

De forma automática

Los tres inciden, eso sí, en que al estudiante se le advierte ya que, a pesar de que en todos los documentos de uso interno de la Universidad de León constará con su nombre sentido, el título oficial se emitirá con el nombre que consta en su DNI, ya que el protocolo «no comporta la aceptación del cambio en otras instancias de la Administración públicas». Un cambio que, eso sí, podrá llevar a cabo, una vez formalice oficialmente el cambio de género.

«El objetivo es facilitar que la persona que ya ha iniciado el proceso de cambio de identidad vea reflejada su identidad sentida en el ámbito de la Universidad de León», concreta el defensor de la Comunidad Universitaria, para precisar que los cambios «se harán de forma automática» y que si la persona avisa con tiempo, ya podría iniciar el curso con su nombre de uso común en la documentación universitaria.

tracking