Diario de León

Universidad

La ULE estrenará en 2022 el grado de Ingeniería de Datos con el apoyo de HPE

El director de Ingenierías destaca la implicación de la compañía como «parte fundamental»

De Gaspar, De la Torre, García Marín y Barreiro, durante la presentación del programa que arrancará en julio. MARCIANO PÉREZ

De Gaspar, De la Torre, García Marín y Barreiro, durante la presentación del programa que arrancará en julio. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León estrenará el curso 2022/2023 el nuevo grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, en el que ya trabaja la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. El director del centro, Joaquín Barreiro, destacó la implicación de la compañía Hewlett Packard Enterprise, ubicada en León desde hace más de 15 años, como «parte fundamental» para el desarrollo de este nuevo grado que vendrá a reforzar la especialización de la escuela en el Campus de Vegazana.

Barreiro remarcó la estrecha colaboración entre la escuela y la empresa internacional, que también sirvió como respaldo a la hora de conseguir el sello europeo para el título de Informática. El director de la Escuela de Ingenierías avanzó este paso en el marco de la presentación del programa de captación de talento HPE-CDS Academy, una iniciativa impulsada por HPE (a través de su filial CDS) y la Universidad de León, que se celebrará este año del 19 al 30 de julio.

La academia, que se pone en marcha por cuarto año consecutivo, permite a los alumnos seleccionados profundizar de manera práctica «en las últimas tecnologías, de forma adaptada al mercado como entornos de la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial o supercomputación», según explicó la directora General, HPE CDS España y Portugal, Esther de Gaspar.

Nuevas demandas

El nuevo título de la Universidad de León también abordará la inteligencia artificial

«Se trata de una excelente oportunidad para complementar la formación académica facilitando la incorporación al mercado laboral. La experiencia de adquirir competencias dentro de la HPE-CDS Academy nos permite como empresa adaptar la excelente cualificación proporcionada por centros académicos, como la Universidad de León, a las necesidades de nuestros clientes», añadió el presidente de Hewlett Packard Enterprise Sur de Europa, José María de la Torre, quien recordó que la compañía internacional desarrolla desde León software para operadores mundiales de comunicación de países como China, Argentina, Brasil, Francia, Suecia o Portugal.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, incidió en la importancia de estos programas para los alumnos en los que la compañía «busca talentos que después pueden lograr un puesto de trabajo en la misma HPE» a lo que Esther de Gaspar añadió que el objetivo de programas como la academia es «ser un puente real entre la universidad y el trabajo en el mundo real». De hecho, tanto desde la Universidad de León como desde HPE señalaron que los alumnos que participan en esta iniciativa realizan simulaciones en proyectos reales de máxima exigencia y proyección internacional, pudiendo incorporarse finalmente a la compañía.

La academia se plantea como un curso de extensión universitaria que este año lleva por título Communication and Media Solutions Academy . Destinado a estudiantes de Ingeniería Informática con perfiles orientados al desarrollo y se extenderá durante dos semanas, hasta completar un total de 50 horas de lunes a viernes. Una veintena de alumnos se inscriben cada año en este programa.

tracking