Diario de León

Ingenierías prepara un doble título para facilitar el proceso digital a las empresas

El futuro doble recorrido uniría Informática con Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial

Una de las aulas de la Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial. ARCHIVO

Una de las aulas de la Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La transición digital que ahora trae de cabeza a muchas empresas también está en mente en la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León. Los ingenieros cada vez son más necesarios, y están más demandados, en una sociedad que se ya está inmersa en la industria 4.0, los problemas de ciberseguridad y la constante digitalización de todos los procesos. Por este motivo, desde la escuela universitaria ya trabajan en un nuevo perfil que ayude a todos los sectores a hacer frente a estos cambios, como explica el director del centro, Joaquín Barreiro.

«La transición digital está volviendo locas a muchas empresas y hay mucha demanda de perfiles cada vez más especializados que las ayuden en estos procesos», señala Barreiro, quien apunta a que en esta línea sería factible lanzar un doble recorrido en el que un alumno consiguiese a la par el título de Informática y el de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.

Barreiro explica que el primer paso en este proceso busca asentar el recién estrenado título de Ingeniería de Datos y conseguir que el tirón que ha tenido en este primer curso tampoco afecte a Informática, que ha vuelto a llenar su cupo. «Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial surgió ante la necesidad de formar ingenieros punteros y especializados que puedan dar demanda a las necesidades del mercado, porque ahora las empresas buscan estos perfiles concretos que las ayuden en la transición digital, más allá de la industria 4.0, muy ligada al sector productivo», señala el director de la Escuela de Ingenierías.

Captar y formar
Los egresados tendrían un perfil muy especializado y demandado con dos títulos con mucho tirón

De hecho, señala que el doble título generaría un perfil para todo tipo de empresas. Barreriro concreta que es un proceso a corto-medio plazo que podría arrancar en un par de años también con la ampliación de la oferta de matrícula del grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.

Este título ha arrancado este curso con 35 plazas, pero «ante el tirón que ha tenido» es posible que lleguemos a las 50 o las 60 plazas». Barreiro señala que se trata de un grado «un poco selectivo» y «muy interesante para seguir captando alumnos de fuera de León», en relación a la baja tasa de natalidad en la provincia y al hecho de que, en este último curso, pese a todo en contra, la Universidad de León ha aguantado el tipo y logrado una matrícula para los alumnos de primero que superan los dos mil estudiantes.

Este hito se debe, en gran parte, a que prácticamente la mitad de los alumnos que en septiembre iniciaron su andadura universitaria en León proceden de fuera de las fronteras provinciales, con estudiantes de todas las comunidades autónomas. 

El doble título de Informática e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial ayudaría a sus matriculados a conseguir perfiles muy especializados y demandados. De hecho, Barreriro explica que de momento son pocas las escuelas que ofrecen el grado de Ingeniería de Datos a nivel nacional. «En Coruña y en Asturias hay títulos parecidos, pero es un grado que seguirá creciendo porque tiene mucha demanda, se necesitan muchos ingenieros de este perfil.

Es necesario incluso que se imparta en más sitios o que se amplíen las plazas, que es algo que nosotros también nos estamos planteando para poder dar respuesta a las necesidades del mercado», concreta Barreriro. Además, cada vez es más la demanda de los universitarios por los dobles títulos, para lograr perfiles más especializados.

tracking