Diario de León

Universidad

La ULE tiene el apoyo gratis de 199 docentes en clases e investigación

El profesor honorífico cuenta con bagaje y prestigio reconocido y colabora por tres años

Investigadores de la Universidad de León, en imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Investigadores de la Universidad de León, en imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Expertos, profesores o personas de reconocido prestigio y amplio bagaje se incluyen entre los profesores honoríficos con los que cuenta la Universidad de León y que dan apoyo tanto a las clases como a la investigación o los institutos universitarios. La institución académica leonesa cuenta con 199 personas que han decidido dar su apoyo a los alumnos o a los proyectos de investigación de forma altruista —aunque pueden hacer constar en sus currículums la aportación realizada a la Universidad— a fin de transmitir sus conocimientos de una forma práctica y más experimental y su papel es complementario al de la plantilla oficial académica.

Los profesores honoríficos deben ser ratificados por el consejo de gobierno de la Universidad de León, que cuentan con una vinculación con la institución académica de un máximo de tres años, aunque prorrogable. El número de estos docentes altruistas ha descendido ligeramente desde 2017, cuando los diferentes departamentos de las facultades y escuelas contaban con el apoyo de 221, mientras que en el último listado constan exactamente 199.

Complemento
El número de colaboradores ha disminuido, pasando de los 221 de 2017 a los 199 aprobados este año

El departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria es el que dispone de un mayor número de apoyos, con cerca de una veintena, seguido de cerca por Sanidad Animal, también de la Facultad de Veterinaria, con 14 profesores honoríficos asociados a él. Los institutos de investigación de la Universidad de León de Humanismo y Tradición Clásica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, Estudios Medievales y el de la Viña y el Vino también cuentan con la figura de profesores honoríficos para el desarrollo de sus investigaciones,

Estos docentes no disponen con un contrato como tal con la Universidad, aunque ésta sí asume un seguro de accidentes. La figura del profesor honorífico es habitual en las universidades españolas y sirven para completar la docencia y la investigación, ya que su aportación enriquece los trabajos que se realizan en los diferentes departamentos.

En el largo listado aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica leonesa se contemplan vinculaciones hasta septiembre de 2021, aunque algunos de ellos concluyen antes y los colaboradores cederán la propiedad intelectual de los trabajos realizados como profesores honoríficos a la propia institución académica.

tracking