Diario de León

Villaquilambre

Unanimidad para instar al Gobierno a que soterre dos rotondas de la LE-20

El PSOE pedirá un informe del coste del equipo de gobierno al creer que es 54.000 euros más caro

León

Creado:

Actualizado:

La Corporación de Villaquilambre refrendó ayer por unanimidad que se inste al ministerio de Fomento a retomar el fallido proyecto de 20 millones de euros para soterrar la LE-20 en las rotondas de La Granja y Hospitales.

Un plan que se desinfló en 2016, al licitarse solo las dos glorietas en superficie por 1,4 millones. La iniciativa persigue «mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos en los puntos de alta densidad de tráfico», según señalaron, ya que más de 20.000 vehículos circulan a diario por la ronda Este.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, tiró de las orejas al cuatripartito por no haber solicitado una entrevista con el subdelegado del Gobierno, Faustino Álvarez, «que les habría explicado que, al menos, el soterramiento de la rotonda de La Granja, esta contemplada como obra urgente este año». También recordó que el Ayuntamiento de León ya aprobó el pasado mes una propuesta similar a instancias del PSOE.

En Villaquilambre se recuerda que la urbanización de La Granja concluirá a finales de este año y aumentará previsiblemente el tránsito de vehículos y peatones. Por eso pedirán que la LE-20 cumpla su papel como vía de alta capacidad que permita el desarrollo económico del municipio, que se mejore su circulación y se garantice la seguridad de los vecinos.

La planta de biomasa

Los socialistas preguntaron si se contempla devolver casi 200.000 euros a la promotora de la central

En materia de seguridad vial, el pleno también refrendó la declaración de utilidad pública y la relación de propietarios afectados por el expediente de expropiación forzosa de la LE-311. La sesión sirvió, además, para aprobar la mejora de las condiciones salariales del concejal de Promoción Industrial, Economía, Empleo y Fiestas, Mario Valladares, que hasta ahora percibía una asignación por asistencias y pasará a cobrar una dedicación exclusiva por su implicación «en numerosas iniciativas en materia de Empleo». El cuatripartito defendió que «el Ejecutivo local tiene las mismas dedicaciones (cinco) que el anterior Gobierno pero con un concejal menos, lo que hace que el gasto siga estando por debajo de los predecesores». Sin embargo, el PSOE aseguró que el coste actual es 54.000 euros más caro que cuando ellos gobernaban. De ahí que vayan a solicitar un informe a un técnico de la ‘casa’ para aclarar las cifras reales. «No nos metemos con quién tiene que tener más retribuciones, pero sí queremos que quede claro que este equipo de gobierno del PP, UPL, Cs y Vive es más caro», insistieron.

Los socialistas reclamaron, por otra parte, en una moción que se retomen las negociaciones para lograr la incorporación de dos pediatras, uno al consultorio de Navatejera y otro al de Villaobispo. Una reivindicación histórica que parecía enfocada, pero que aún no se ha materializado. También preguntaron si en los Presupuestos para 2020 el equipo de gobierno ha contemplado los casi 200.000 euros que se tendrán que devolver a la promotora de la planta de biomasa que se iba a instalar en Navatejera, una vez que los cuatro grupos que integran el cuatripartito están comprometidos a paralizar el proyecto. Esa cuantía, según indicaron, procedería de la devolución de parte de las licencias urbanísticas y tasas que ya se adelantaron.

tracking