Diario de León

«Unidas Podemos dinamitó la posibilidad que hubo de formar un Gobierno de coalición»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—El pacto político de la Diputación con la UPL se sustenta en compromisos del Ejecutivo central, la mayoría de su ministerio. ¿Qué pasará si no hay Gobierno?  

—Vamos a trabajar para que haya gobierno y dejemos de estar en funciones. Ese es el escenario en el que estamos.  

—Por estrategia política, ¿le interesa al PSOE que haya repetición de elecciones?  

—Nosotros no queremos ir a elecciones. Ya hubo elecciones y el PSOE las ganó de forma clara y contundente. Doblamos en escaños al segundo partido más votado y esa victoria clara en las elecciones generales fue luego ratificada en las europeas y en las autonómicas. Lo único que quiere e interesa al PSOE es que todos los partidos asuman el mandato de las urnas y actúen en consecuencia. Los ciudadanos nos asignaron a cada uno un papel, una responsabilidad, y ahora toca ejercerla. Por lo tanto, es muy importante que aquellos partidos llamados a estar en la oposición dejen de bloquear la investidura y la gobernabilidad del país.  

—¿Qué considera el PSOE una oferta razonable para dar entrada a Podemos? ¿Existe aún una opción con Podemos o queda descartada por completo?  

—Lo razonable y lo viable es llegar a un acuerdo programático y buscar la cooperación de Unidas Podemos para sustanciar ese acuerdo en el Parlamento. Podemos dinamitó la posibilidad que hubo de formar un Gobierno de coalición.   

—¿Qué precio tiene el apoyo de Bildu? ¿Y el de ERC?  

—Bildu y ERC se abstuvieron. Es decir, ninguno de estos dos partidos apoyó la investidura, por lo que no se puede deducir que se pagó un precio por ello. Ni se pagó ni se va a pagar nada. El PSOE aspira a gobernar como lo hemos hecho durante todo este tiempo: sin hipotecas ni ataduras de ningún tipo y buscando apoyos para sacar adelante políticas progresistas que redunden en el interés general.      

—Los territorios con partidos regionalistas que logran representación en las Cortes generales terminan por rentabilizar sus apoyos. ¿Necesita León esto? ¿No es una diferencia con el resto?  

—El PSOE ganó en la provincia de León las elecciones generales. Los dos diputados y los tres senadores socialistas por esta provincia están defendiendo desde el primer minuto los intereses de los leoneses y leonesas, teniendo por parte del Gobierno del que formo parte una receptividad directa que, sinceramente, creo que ha sido y es evidente. León cuenta para este Gobierno, y lo seguirá haciendo en el futuro.

tracking