Diario de León

EDUCACIÓN

La Universidad logra captar a la mitad de sus nuevos alumnos fuera de la provincia

Veterinaria es el título más atractivo más allá de las fronteras leonesas junto con Inef y la rama de Ciencias de la salud

Alumnos durante un acto en el salón de grados de Veterinaria, la que más alumnos de fuera León recibe este curso. DL

Alumnos durante un acto en el salón de grados de Veterinaria, la que más alumnos de fuera León recibe este curso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha conseguido este curso que arrancó en septiembre mantener el tipo en la matrícula de primer curso y volver a superar los dos mil nuevos estudiantes , aquellos que inician su andadura en los estudios superiores en algunos de los grados que oferta la institución académica.

Un hecho que desde el rectorado valoraron, sobre todo, teniendo en cuenta el efecto que ya comienza a tener el receso de la natalidad en la provincia en las generaciones que ahora se adentran en las aulas universitarias. Sin embargo, son los alumnos que llegan de fuera de León los que logran que las escuelas y las facultades leonesas mantengan el tipo, ya que de esos dos mil nuevos universitarios, casi la mitad aterrizan en los campus de Vegazana y León desde otras provincias lo que los convierte en una fuente de ingresos para la provincia ya que, de media, permanecerán cuatro años estudiando y residiendo en León.

Muchos acentos

Sólo ocho de los cien alumnos matriculados en primero para ser veterinarios son leoneses

Cierto es que son los asturianos, los gallegos y los cántabros, además del resto de las provincias de la comunidad autónoma, los que más nuevos universitarios aportan a las aulas leonesas, pero en ellas también se escucha el acento andaluz, el madrileño, el vasco, el murciano o, incluso, el catalán o el mallorquín y el canario, con presencia de todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida, a excepción, eso sí, de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

A vueltas con la posibilidad de que la Universidad de León consiga impartir el tan ansiado título de Medicina desde hace dos décadas, es el título de Veterinaria —buque insignia de la institución académica leonesa— el que logran más estudiantes de fuera de la provincia. De hecho, menos del 10% de los matriculados en el primer curso de estos estudios son leoneses.

Salvo Ceuta y Melilla

En las aulas de Vegazana y el Bierzo hay presencia de estudiantes de todas las comunidades autónomas

El resto, llegan a la facultad desde una treintena de provincias a las que hay que sumar, incluso, otros países, ya que cuatro del centenar de alumnos de primer curso proceden del extranjero . Son los asturianos y los madrileños, que suman entre ambos una treintena, los más numerosos en el centro a los que hay que añadir salmantinos y vallisoletanos —siete en ambos casos— y burgaleses (seis).

Entre el resto de las carreras con más demanda de la institución académica leonesa, las cifras se equilibran de igual manera que en el cómputo general de la matrícula. Aunque ya lejos de Veterinaria, el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el antiguo Inef, es otro de los títulos que más interés despierta entre los alumnos de fuera de la provincia. De momento, Vegazana es el único campus que imparte esta titulación en todo el noroeste, aunque Asturias lleva unos años trabajando en su implantación. Así, del centenar de nuevos alumnos, un tercio son leoneses y otro asturianos, a los que se suman siete cántabros y otros tantos riojanos, junto con otro nutrido grupo de burgaleses y vallisoletanos, entre otras procedencias.

En Biotecnología o Ingeniería Aeroespacial, los alumnos de fuera de la provincia de León suponen poco más de la mitad de los matriculados en primer curso y en el caso de Enfermería hay mayor presencia de leoneses en el curso que se imparte en el campus de Vegazana, aunque están por debajo del 50%, mientras que en Ponferrada, los matriculados de la provincia no llegan a un tercio.

Recién estrenado y ‘online’

El nuevo título de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial que se estrenó este septiembre también ha logrado captar alumnos más allá de las fronteras leonesa. Con tan sólo 35 plazas, no llegan a la veintena los estudiantes residentes en León, pero el aula es un maremágnum de estudiantes llegados desde Asturias, Córdoba, Toledo o Vizcaya, entre otros.

El grado de Información y Documentación es el único que imparte la institución académica leonesa en formato puramente online , aunque también oferta el mismo grado presencial. Este título en la modalidad telemática, que cuenta con una treintena de matriculados y entre ellos cuatro leoneses, forma parte de los títulos con estudiantes inscritos con cerca de una veintena de provincias de origen a los que hay que añadir otro estudiante de fuera de España.

tracking