Diario de León

Los universitarios leoneses entran con un 9 de media y terminan el grado en 5 años

La tasa de abandono no llega al 30% y se concentra en el primer curso académico del título

Alumnos estudiando en una de las bibliotecas del campus de Vegazana. ARCHIVO

Alumnos estudiando en una de las bibliotecas del campus de Vegazana. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay una decena de títulos, de los 40 grados que oferta la Universidad de León, que exigen a sus estudiantes más de un 10. Incluso, algunos como Biotecnología incluso más de 12 puntos tras ponderar el Bachillerato y la Ebau; otros ocho tan sólo piden un cinco, el aprobado justo. Pese a ello, la nota media con la que entran los estudiantes para iniciar sus estudios en los campus de León y Ponferrada es un 9. Una nota que se ha visto incrementada en los últimos curso tras las adaptaciones llevadas a cabo en la prueba de acceso a la universidad tras la pandemia, pero que antes de estos cambios ya rozaba el 8,5.

Más allá de la nota con la que los nuevos universitarios acceden a los estudios de la ULE, el informe elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la propia institución académica y que hace referencia a los indicadores de los grados revela que una vez inmersos en sus estudios, los universitarios leoneses dedican una media de 5,1 años para conseguir el título, teniendo en cuenta que estos tienen una duración de cuatro años, a excepción de Veterinaria, que frente a los 240 créditos del resto de los grados —repartidos en 60 por curso— este exige a sus alumnos cinco años de estudio ya que es preciso que aprueben los 300 créditos que conforman la carrera, lo que a nivel nacional también eleva esta formación, al igual que Medicina, a cinco cursos.

La tasa de abandono, que hace referencia a cuántos estudiantes dejan sus estudios sin conseguir el título, refleja que en el caso de los universitarios leoneses son casi tres de cada diez a lo largo de los cuatro cursos, aunque gran parte de ellos los hacen primero, para decantarse por otro título o bien para abandonar definitivamente su inmersión universitaria.

Mujeres y en primera opción

En relación al perfil, la media de edad es de 22,8 años y poco más de la mitad (el 54,7%) de los matriculados son mujeres y casi siete de cada diez estudian el grado que han elegido en primera opción.

Ahondando en los títulos con más demanda, aquellos que curso tras curso cubren sus plazas pese a que exigen la nota de corte más alta, los alumnos que tardan menos en superar todas las asignaturas son los de Fisioterpia, que con sólo un 8% de tasa de abandono, casi el cien por cien de los matriculados supera el grado a curso por año. Su nota media de acceso es de un 11,1 y sólo tres de cada diez son de la provincia de León.

El título cuyos estudiantes entran con una mayor nota de acceso es Biotecnología, seguida de Aeronáutica, un 12,7 y un 12,6 respectivamente. Sin embargo, los biotecnólogos emplean en sacar el título 4,3 años, frente a los 5,2 que invierten los ingenieros. En el caso de Veterinaria, los estudiantes invierten seis años de media en graduarse —este título tiene una duración de cinco años— y su nota media de acceso es de un 11,6.

En el caso de Enfermería, tanto los que estudian en León como los que cursan el grado en Ponferrada invierten 4,1 años, y más del 96% en ambos casos van a curso por año. Sus notas de acceso, 11,8 y 11,4, respectivamente.

Los estudiantes de Biología también alargan su vida universitaria un curso más y de todas las carreras con más demanda es la que tiene una tasa de abandono más alta, ya que un 22,1% de los que se matriculan dejan sus estudios antes de concluir la formación y conseguir el título. Sólo la mitad de los que se matriculan lo hacen en primera opción y un 65,1% de su alumnado son chicas, frente, por ejemplo, al 78,6% de Veterinaria o el 82 y el 80% en el caso de las dos enfermerías. Al otro lado, Aeronáutica, donde sólo tres de cada diez alumnos son mujeres.

tracking