Diario de León

Política

La UPL le exige a Diez que actúe ya ante el escándalo de la iluminación

Los leonesistas citan los informes que alertan de que es un 38% inferior a la reglamentaria

Mariano Andrés es una de las calles en las que se midió la deficiente iluminación. MARCIANO PÉREZ

Mariano Andrés es una de las calles en las que se midió la deficiente iluminación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El frente abierto desde la oposición para reclamar a José Antonio Diez que aclare el escándalo de la iluminación , después de que este periódico hiciera público el informe del jefe de servicio que certifica que es un 38% inferior a la reglamentaria, sumó ayer una nueva actuación de la UPL. Los leonesistas exigieron al equipo de gobierno del Partido Socialista que «decida de una vez por todas ejercer como efectivo equipo de gobierno y exija las responsabilidades oportunas a la empresa adjudicataria ».

La nueva andanada de la UPL llegará al Pleno municipal que se celebrará mañana. Los leonesistas aprovecharán la sesión para interrogar al PSOE sobre «qué actuaciones va a realizar para exigir a la entidad adjudicataria, la UTE Alumbrado León», formada por OHL, Ingesán y Fermasa, «el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los pliegos de contratación para que la luminosidad en las calles de la ciudad sea la adecuada».

La interpelación intentará aclarar la postura del gobierno de Diez, que ha mantenido el mismo pago de cerca de 2,05 millones de euros anuales, pese a que los informes del jefe de sección de Gestión Energética, firmados desde marzo de 2021 a enero de 2022, planteaban que se les descontasen las cantidades por la luminosidad un 50% por debajo del valor reglamentario en las calles de la ciudad medidas con un luxómetro.

Los leonesistas preguntarán al PSOE si van a «exigir a la adjudicataria la instalación de más luminarias en aquellas zonas con más quejas recibidas por parte de los vecinos». «¿Tiene previsto el equipo de gobierno instarla para que calle a calle vaya rebajando la altura de las luminarias con el fin de que las aceras de la ciudad estén mejor iluminadas?», adelantan desde la UPL que plantearán en la sesión plenaria.

La formación, que recordó que «el citado contrato fue adjudicado con los votos favorables del propio Partido Socialista y Partido Popular», volvió a insistir en que «se depuren las oportunas responsabilidades». «Después de los informes técnicos internos de hace un año que avalan las deficiencias en el servicio, carece de sentido que no se hayan adoptado las medidas oportunas correctoras para evitar la situación que ha sido reiteradamente denunciada no sólo por la UPL, sino también por las numerosas quejas manifestadas por los leoneses», recalcaron.

tracking