Diario de León

UPL exige para León la Agencia Espacial Española

Vista de La Virgen del Camino desde un globo estratosférico. ZERO2INFINITY

Vista de La Virgen del Camino desde un globo estratosférico. ZERO2INFINITY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EL Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción para instar al Gobierno el ofrecimiento para que la ciudad de León sea la sede nacional de la Agencia Espacial Española, y para que la Junta realice las gestiones oportunas en el mismo sentido, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

UPL apunta en la moción que el pasado día 1 de enero el BOE publicó el Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, dentro de la cual se regula la Agencia Espacial Española, que abunda en argumentos recogidos en el propio decreto que menciona la línea de acción número 19 que establece la creación de la Agencia Espacial Española.

"La Agencia se crea con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional", recoge la moción leonesista.

UPL ha argumentado que teniendo en cuenta que la Universidad de León imparte el Grado de Ingeniería Aeroespacial formando profesionales altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería Aeroespacial, de tal manera que la ciudad de León junto con la Universidad son un referente en la ingeniería aeroespacial a nivel nacional, "León sería el marco adecuado para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española".

Una ubicación que, según la formación, es muy atractiva por las importantes comunicaciones tanto terrestres como aéreas de León.

"La ubicación de esta Agencia con proyección evidentemente internacional, pondría a nuestra ciudad en el mapa mundial de las tecnologías aeroespaciales, al mismo tiempo que permitiría paliar de alguna manera el declive poblacional de toda la provincia por las sinergias que evidentemente ello conllevaría", ha concluido UPL.

tracking