Diario de León

La reivindicación de León

León solo: ¿llegó el momento?

Los leonesistas reclaman que el Pleno del Ayuntamiento de León reivindique a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que activen los mecanismos «posibles con base en el artículo 143 de la Constitución», para la constitución de la comunidad autónoma de la Región Leonesa. El alcalde definede el derecho de León a constituirse en autonomía

Banda que llevan los concejales de León con la bandera de España y el escudo y la bandera de León. RAMIRO

Banda que llevan los concejales de León con la bandera de España y el escudo y la bandera de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de que el alcalde, José Antonio Diez, apuntara la pasada semana en público el derecho de León a constituirse en autonomía, la UPL se aprestó ayer a registrar una moción para que el Pleno reivindique a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que activen los mecanismos, «posibles con base en el artículo 143 de la Constitución», para la constitución de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

 

«Es el momento de ejercitar o no el derecho constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas políticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razones de Estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento para la constitución de la autonomía leonesa», recoge el documento, que se no se debatirá en la sesión plenaria de este viernes, sino en la programada para finales de diciembre.

 

La moción insta a que el Pleno «adopte los acuerdos que harían viable una autonomía para León». Esto pasa por «remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca».

 

A su vez, se reclama «remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad».

tracking