Diario de León

UPL quiere cerrar en las Cortes el debate sobre la capitalidad de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El viceportavoz del Grupo Mixto, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, preguntará en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar durante los días 10 y 11 de septiembre, sobre la propuesta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid para que la capital del Pisuerga sea la capital de Castilla y León, con una mención expresa a si llegó a existir un acuerdo entre PP y PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla y León, el leonesista se congratuló no obstante de que se esté poniendo fin a un debate que, según ironizó, no ha iniciado UPL sino el exvicepresidente de la Junta y exconsejero de la Presidencia con el PP, el actual concejal José Antonio de Santiago-Juárez, a quien se refirió como un «personaje».

Dicho esto, expresó su preocupación tras escuchar que el propio De Santiago-Juárez ha reconocido que en la anterior reforma del Estatuto de Autonomía no se atrevieron a incluir esta propuesta por lo que ha apuntado a un posible pacto entonces entre PP y PSOE. «Espero que el señor Tudanca lo desmienta», exigió también Santos pendiente de conocer qué negociaron y qué pactaron pero no se atrevieron a llevar a cabo entonces los dos partidos mayoritarios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, el procurador por León Ricardo Gavilanes, se limitó a manifestar que la postura de su partido ya ha quedado «clara» y se cerró en 1987 cuando se sacó adelante la ley de sedes. «No hay que modificar el Estatuto de Autonomía en este sentido», zanjó. El PP leonés, como declaró su presidente a este periódico, hace caso omiso a «las palabras necias» de «alguien que no tiene relevancia orgánica».

tracking