Diario de León

El Filandón | Luis Mariano Santos, secretario general de UPL

«La UPL no tiene que morir de éxito, ha de ser más grande»

TRAS LAS ELECCIONES del domingo, el candidato leonesista destaca el «histórico» resultado de la UPL y avanza que su partido está «dispuesto a dialogar con todos» aunque pone, eso sí, como base de cualquier conversación el «fracasado» mapa territorial. Advierte a los grandes partidos que los ciudadanos han hablado en las urnas.

Luis Mariano Santos, durante El Filandón de La 8. RAMIRO

Luis Mariano Santos, durante El Filandón de La 8. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Mariano Santos analizó en la tertulia de El Filandón de La 8, los resultados que arrojaron las urnas el domingo. Con la resaca del resultado «histórico» con tres procuradores, Santos participó en el encuentro con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el jefe de informativos de La 8, Roberto Núñez, y el responsable de La Mañana, de EsRadio, Arturo Martínez. Recordó que ésta será su última legislatura y que los candidatos de UPL serán elegidos por los militantes, porque nadie «se aferra al sillón».

ESCENARIO ABIERTO

«Mañueco dinamita toda posibilidad de hablar». «Estamos satisfechos tras el buen resultado, pero siempre se puede mejorar. La UPL no tiene que morir de éxito, ha sido un resultado histórico, pero tenemos que reforzarnos a nivel interno y ser un partido más grande para asumir más retos», apuntó para recordar que las urnas han dejado «un escenario abierto. Yo no apuesto por ninguna opción», en relación a qué partido asumirá la presidencia y cómo, aunque consideró «de una enorme torpeza lo que hace PP. Sólo las declaraciones de Mañueco dinamitan todas posibilidad de hablar».

CORTESÍA PARLAMENTARIA

«Yo les pido a todos que empiecen a negociar». El procurador arremete contra Vox porque «ha hecho lo mismo que Podemos, que al día siguiente empezó a pedir ministerios. Así no se hace política. Yo les pido a todos que empiecen a negociar». En relación a si ha habido ya o espera un encuentro con Mañueco, Santos avanzó que «ni siquiera» sabe si se producirá aunque «sí ha habido un contacto con el PP, más por cortesía parlamentaria».

ANÁLISIS DEL RESULTADO

El marco territorial tampoco convence en Soria, Ávila, Burgos...». «Estoy a la expectativa de saber cómo nos van a intentar convencer, aunque creo que les importa muy poco. Queremos abrir escenarios y profundizar en el marco territorial, que está fracasado. Una de las lecturas de los resultados es que el marco territorial tampoco responde en Soria, Ávila o Burgos... Algo falla. Negarlo es esconder la cabeza bajo tierra», dijo.

LOS PACTOS

«La UPL no tiene buena experiencia ni con PP ni con PSOE». En relación a los 24 puntos pactados en la Diputación y ante el nuevo escenario que abre el ámbito autonómico, Santos remarcó que la experiencia de la UPL «no ha sido buena ni con PP ni con PSOE. Ahora estamos para buscar y profundizar en el fracaso de un modelo autonómico y la solución a los problemas de los leoneses y los castellanos, descentralización, servicios públicos, reindustrialización… Si el PP no quiere hablar de ello, no llegaremos a ningún acuerdo».

Martínez, Torné, Núñez y Santos, en el debate. RAMIRO

Martínez, Torné, Núñez y Santos, en el debate. RAMIRO

TRABAJO POR HACER

«Casi triplicamos los votos en el Bierzo». «En el Bierzo hemos duplicado o casi triplicado los votos, pero no es el apoyo que queremos. Aún así es una señal de cambio», dijo para recordar que los partidos bercianistas «han quedado incluso por debajo de la UPL» y que en Zamora y en Salamanca, «se han triplicado los resultados, pero no son suficientes. Somos un partido muy humilde. Tenemos que transmitir nuestro proyecto, que no se trata solo de la autonomía».

NO A LA SEGUNDA VUELTA

"Los grandes partidos ven la fragmentación como una amenaza» . «Nunca he sido partidario de una doble vuelta, la democracia y la esencia política es el arco fragmentado, pero los grandes partidos lo ven como una amenaza. La segunda vuelta confluye con el bipartidismo. La esencia es consensuar con diferentes fuerzas, si esto no es posible hay un problema de hacer política». Ante una nueva cita electoral, Santos avanzó que «mucha gente se quedaría en casa y eso no es bueno. Obligar a la gente a volver a ir las urnas no es bueno, pero creo que saldríamos reforzados».

LEONESISMO INCÓMODO

«La Junta y el Gobierno han torpedeado la Mesa por León». «La Mesa por León no ha fracasado. Lo han hecho la Junta y el Gobierno. Ellos han fracasado y torpedeado el proceso y el futuro de León», dijo para añadir: «A la UPL no la invitaron porque no éramos cómodos» y «la Diputación de León no debería estar al frente, nosotros queríamos que las administraciones pagasen sus deudas, la autonómica y la nacional, pero han hecho oídos sordos al llamamiento de la ciudadanía».

 

REPLANTEAR LA POSTURA

«Morán intenta convencer para que se vote en contra de la moción» . «Eduardo Morán intenta convencer de que voten en contra de la moción leonesista y ahora deberá asumir su responsabilidad. El 13-F ya le ha pasado factura. Debería ver que la postura adecuada es la del alcalde de León. De momento ya ha perdido dos procuradores». Eso sí, a José Antonio Diez le recuerda «que la gente siempre elige el original» y que su leonesismo «es una burda copia».

tracking