Diario de León

SILVIA CLEMENTE

«Utilizaremos la cultura como vehículo para generar identidad»

Germán Gavela, Silvia Clemente, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné, durante la grabación de la tertulia El Filandón. RAMIRO

Germán Gavela, Silvia Clemente, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné, durante la grabación de la tertulia El Filandón. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Á. C. | REDACCIÓN

A las puertas del Pleno del parlamento autonómico, que se celebrará el miércoles en San Isidoro como homenaje a las Curia Regia leonesa de 1188, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defiende la iniciativa como «un hecho de normalidad, pero de reconocimiento del valor que León aporta a esta comunidad en este momento». «Desde la Fundación Villalar Castilla y León vamos a desarrollar una identificación de un evento en cada provincia y que aquí se haga con la participación de la sociedad leonesa», avanzó la representante del PP, durante la tertulia El Filandón, organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León.

Clemente apuntó desde que empezó como procuradora autonómica hace 15 años hasta ahora «sí» que ha notado que «hay un mayor sentimiento de comunidad» y que «se ha ido normalizando el sentimiento de Castilla y León», aunque admitió que «queda tiempo para tener una identidad regional» y que «es necesario dar un paso más en esa identidad regional». Para avanzar en esta acción, la presidenta de las Cortes reconoció que «Villalar está ligado a un acontecimiento histórico de Castilla», por lo cual «es necesario generar un acontecimiento que se vincule a la historia de León». «León ha tenido un devenir histórico que lo ligan con la actualidad, con este momento, y tenemos que ser capaces de identificar esa celebración en el que León se sienta parte de sus raíces y de sus orígenes; hay que dar ese paso», anunció.

La búsqueda de este «evento que tenga lugar en la ciudad» se lleva a cabo ya a través de la Fundación Villalar Castilla y León», cuya denominación «se va a modificar para integrar a León» y será «fruto del consenso y del trabajo compartido, no artificial». «Me he propuesto que integre a León porque se tiene que sentir identificada con León», citó Clemente, quien recordó que para coordinar esta labor se ha creado «un comité de expertos de diferentes áreas, con un representante por cada provincia», en el que participa «Luis Grau, director del Museo de León».

La función de este grupo de trabajo es «recoger información sobre lo que las nueve provincias piensan de su actividad cultural para utilizar la cultura como un vehículo que permita generar esa identidad» de comunidad. «Vamos a trabajar en que en cada provincia haya un evento en el que tenga colaboración la Fundación Villalar Castilla y León», concedió la presidenta de las Cortes, quien recalcó que «León es el lugar en el que es más necesario» y que «esta identificación de un evento se tiene que hacer con la participación de la sociedad leonesa». «Aún no se sabe qué es, pero tiene que nacer desde abajo», reseñó, tras citar que ya hay iniciativas en funcionamiento como «la celebración de un encuentro de artistas de Castilla y León, en junio» o la «creación de una beca por cada provincia para trabajar en un proyecto de un año de materia abierta cultural, social o histórica».

La primera muestra, insistió Clemente, es la celebración del pleno del miércoles con el «rendir homenaje» a las Cortes leonesas de 1188, consideradas por la Unesco la Cuna del parlamentarismo», que «abrieron y fueron un detonante para que otros países convocaran cortes del mismo modo». «Tiene un valor histórico del que nos tenemos que sentir muy orgulloso, los leoneses los primeros», expuso la dirigente del PP, quien remarcó que la iniciativa es «un mensaje de reafirmación de la importancia que tiene León en la constitución de esta comunidad, que es Castilla y León, en el momento actual».

La presidenta de las cortes autonómicas entendió que haya «movimientos que discrepan», pero no compartió las críticas leonesistas. «Entiendo que la inmensa mayoría se siente parte de la historia y se siente parte del momento actual porque es en el que hay que pensar, es el que puede aportar riqueza y el que puede aportar valor a las actividades, al desarrollo económico y social de esta provincia», defendió Clemente, convencida d e la máxima de que «reafirmar la importancia de las cortes de Castilla y León en León es reafirmar que las políticas que se desarrollan en esta comunidad autónoma son también para León». «Esta presencia reafirma nuestra voluntad de hacer política para León; eso a todas luces es bueno», zanjó.

No evitó Clemente el análisis sobre que dos de cada tres habitantes de la comunidad crea que se beneficia a Valladolid, aunque lo encuadró como «un hándicap» por la extensión y enorme número de provincias». «Castilla y León es como nueve motores que tienes que conseguir que circulen en la misma dirección porque hay un sentimiento provincial muy profundo. Eso genera que las instituciones están en Valladolid y se sienta con más dificultad las políticas que se hacen hacia las provincias», afirmó la presidenta de las Cortes, quien abundó en que «hay que mejorar la comunicación, hay que hacer ese esfuerzo», porque en los presupuestos de la comunidad «se comprueba que hay una distribución proporcional al número de habitantes y al peso económico de cada provincia».

Firme defensora de que «León y Castilla tienen que unirse para hacer sus planteamientos ante el Gobierno y también si pueden con otros territorios», Clemente incidió en que «desde el primer momento» su voluntad como presidenta ha sido «abrir las cortes y que la institución sea más conocida», dado que «las instituciones si se conocen, se valoran y si se entiende el sentido que tienen, los ciudadanos creen en ellas». «Venir a León era fundamental por reafirmar el hecho histórico y porque supone riqueza para León», destacó, tras recordar que además el pleno es monográfico sobre el Procurador del Común, que «cumple 20 años».

tracking