miércoles 16/6/21
Red nacional

Las víctimas de violencia machista tendrán un centro de atención integral 24 horas

Atenderán a mayores de 16 años, tanto si la violencia es reciente o del pasado

El Gobierno lleva hoy el Consejo de Ministros la creación en todas las capitales de provincia de una red de centros de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual, cuyo gasto estará cubierto por los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia y deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad para su traspaso a las comunidades autónomas.

Tal y como informó el Ministerio de Igualdad, estos centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán, sin necesidad de denuncia previa, a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

Además, atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, consejo o información.

Las mujeres que acudan a estos centros se encontrarán con profesionales especializados en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia. La recomendación de Igualdad es que, como mínimo, el equipo esté formado por una coordinadora, psicólogas/psiquiatras, abogadas, profesionales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia (trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas u de otras disciplinas), administrativas y mediadoras culturales y/o traductoras.

En cuanto a los servicios, se establecerá una línea de información y atención telefónica 24 horas; se realizarán intervenciones en situaciones de crisis o emergencias 24 horas, así como intervenciones psicológicas individuales y/o grupales; se hará acompañamiento a la víctima; se facilitará servicio de transporte gratuito; se harán trabajos de prevención, sensibilización e incidencia política; y se pondrá en marcha una web para compartir información con las mujeres.

Esta iniciativa ya estaba incluida en el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’ y, por tanto, en estos centros se tratarán las formas de violencia que recoge esta norma, como la agresión sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital, el proxenetismo, la trata con fines de explotación sexual, o acecho y el acoso reiterado, entre otras.

Según Igualdad, con la creación de esta red se cumple con las recomendaciones internacionales realizadas, por ejemplo, por el Grevio, que llamó a España a poner en marcha el «número suficiente» de estos centros para atender a todas las víctimas y emplazó al país a que este servicio estuviera equipado para «cubrir todas las necesidades» de estas víctimas, «a corto, medio y largo plazo».

Desde Igualdad destacan la importancia del enfoque de esta propuesta, centrado en la víctima y superviviente. A su juicio, es «clave» para prestar cada uno de los servicios que se ofrecen. En este sentido, defienden que el trabajo de los centros debe adaptarse a las demandas, a los tiempos y a las necesidades de las víctimas, y sobre todo que se encuentren físicamente cercanos a ellas, de ahí que la red se extienda a todas las provincias del país.

Las víctimas de violencia machista tendrán un centro de atención integral 24 horas
Comentarios