Diario de León

Ruta Jacobea

Villafranca y San Andrés entran en la directiva de municipios del Camino

León ceda el testigo de la presidencia a Logroño y se aprueba el plan de seguridad de la ruta

El alcalde de León en primer plano. DL

El alcalde de León en primer plano. DL

León

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo y San Andrés del Rabanedo se integraron ayer en la junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (Amcs), que celebró una asamblea en Logroño donde se eligieron a los 13 alcaldes de los 99 municipios socios que dirigirán la organización durante los próximos dos años. El hasta ahora presidente del organismo, el regidor de León, José Antonio Diez, le dio el relevo a su sustituto, el alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso. Diez explicó que uno de los grandes proyectos de los Municipios del Camino de Santiago, dotado económicamente durante la Asamblea, será la campaña de seguridad realizada con la Guardia Civil. «El objetivo es dar consejos de prevención en materia de seguridad y que el peregrino, sobre todo el extranjero, reconozca cómo y a quién puede acudir ante cualquier caso de necesidad», indicó.

También añadió que la Benemérita es el principal cuerpo de seguridad que actúa en el Camino de Santiago dado que su competencia es de ámbito rural, ámbito que se extiende en el 70% de la ruta. Por su parte, la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, reconoció que formar parte de la junta directiva «es la culminación a una apuesta por la asociación que comenzamos hace ya cuatro años». En su etapa anterior como concejala del área defendió la necesidad de pertenecer a esta agrupación de municipios fundada para contribuir a la gestión conjunta de la Ruta Jacobea, estableciendo para ello relaciones de cooperación de cara a su promoción y protección. La elección de Logroño como capital durante los próximos dos años del Camino de Santiago responde en parte a la voluntad de los munícipes de que el Camino se entienda y visualice en todo su recorrido, apostando por el peregrinaje de larga duración.

La asamblea también aprobó los acuerdos, directrices y proyectos que formarán el plan de acción para 2020, año en el que esperan a la aprobación de presupuestos del Gobierno de España para que se materialice el convenio con el Ministerio de Fomento que pondrá en marcha el Plan Director del Camino de Santiago con una dotación de 25.000 euros. De forma paralela, se espera una línea en los presupuestos generales para obras menores dentro de las zonas afectadas por el Camino que ayudaran a financiar obras que repercutan positivamente en el peregrino y las localidades y se desarrollará el Plan de Formación y Manual de Buenas Prácticas.

tracking