Diario de León

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Villahierro estudiará si la única trans en prisión va al módulo de mujeres

Instituciones Penitenciarias analiza caso por caso los 79 que hay en las cárceles españolas

Imagen de archivo de Villahierro. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de Villahierro. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias analizará de forma individualizada junto a la dirección del centro penitenciario Provincial del Villahierro la posibilidad de destinar al módulo de mujeres al único caso de reclusa transexual que permanece en Villahierro, en el marco de una directiva nacional que llevará a analizar uno a uno los 79 casos existentes en el país.

El caso leonés está en compás de espera por cuanto precisamente esta persona acaba de salir de la penitenciaría leonesa para someterse a una intervención quirúrgica de remodelación de glúteos, circunstancia que ha hecho que estuviese fuera del centro de Mansilla de las Mulas durante un tiempo. Ahora a su regreso, se estudia el caso.

Hasta el momento, permanecía en estado de reclusión en el módulo 7 que tiene carácter mixto, por considerar que era la solución más adecuada. Se trataría ahora, de acuerdo a la trasposición nacional, de incluir su caso en el de las personas que se encuentran en el módulo 11 para evitar problemas.

La Administración Penitenciaria, por Instrucción 1/2001, de 12 de febrero, estableció criterios para ordenar el ingreso penitenciario de «internos transexuales», en el marco de la separación interior que, por razón de sexo , establece el artículo 16 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria. A estos efectos, se estableció como criterio el de la «identidad sexual aparente» de estas personas, tomando en consideración sus caracteres fisiológicos y su apariencia externa.

La exclusión de otros criterios, como pudiera ser la identidad psico-social de género, sigue abriendo espacios de exclusión para aquellas personas transexuales en que esa identidad sigue presentando discordancias con la legal, su fisiología o su apariencia externa.

Para afrontar esta situación, se establece un procedimiento para hacer efectivos criterios de acción positiva para estas personas, como instrumento para avanzar en su integración social normalizada, dentro y fuera de los recintos penitenciarios: Con los preceptivos informes de valoración médica y psicológica y el reconocimiento de la identidad psico-social de género, a efectos penitenciarios, las personas transexuales sin identidad oficial de sexo acorde con esta, podrán acceder a módulos y condiciones de internamiento adecuados.

tracking