Diario de León

La violencia más frecuente contra los mayores es la psicológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayor esperanza de vida viene acompañada de un incremento del número de personas con enfermedades degenerativas y dependientes y, en consecuencia, de un aumento de los casos de ancianos que sufren maltrato, según Semergen. Un riesgo que se ve incrementado también por el estrés, el síndrome del trabajador quemado o la sobrecarga de los cuidadores. El tipo más frecuente de malos tratos a mayores es el psicológico (11,5 %), seguido del maltrato físico y sexual (2,95 %), la negligencia (2,07 %) y el abuso económico (1,11 %).

Datos que se expusieron en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad española de Médicos de Atención Primaria celebrada este fin de semana en Gijón. En la reunión también se dieron a conocer nuevos resultados del trabajo Ibericam, que refleja que el 50% de los pacientes que acuden a Atención Primaria padecen dislipemia, el 48% hipertensión y el 20% diabetes.

«Además, seguimos comprobando que en el centro de todas estas enfermedades está la obesidad, que afecta a tres de cada cuatro pacientes, y el sedentarismo», señaló el presidente del comité organizador del congreso, Miguel Ángel Prieto, para informar que estos problemas afectan más a las mujeres.

tracking