Diario de León

El virusómetro centrará el simposio de la calidad del aire en interiores

El grupo de expertos idea una jornada para impulsar a León como referencia en la materia

Francisco Jorquera, José Cosamalón, José Antonio Diez y Elías Rodríguez Ferri presentaron ayer el simposio. DL

Francisco Jorquera, José Cosamalón, José Antonio Diez y Elías Rodríguez Ferri presentaron ayer el simposio. DL

León

Creado:

Actualizado:

La apuesta de León por convertir a su grupo de expertos en referencia para la investigación del tratamiento de la calidad del aire en interiores citará en la ciudad el 24 de mayo a los principales profesionales de la materia. El simposio concentrará en una jornada un compendio de los estudios más destacados de diferentes especialistas, que abarcarán desde la relación de la sanidad animal con la humana hasta las condiciones que determinan la peligrosidad de contagios en estos espacios. Como cierre, se presentarán diferentes técnicas para combatir la presencia de virus, bacterias y hongos, entre las que se contarán la presentación del virusómetro.

El sistema, ideado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, se basa en un biosensor que detecta el coronavirus en el ambiente cuando se dan umbrales de concentración crítica y emite una alerta. El funcionamiento lo explicará el profesor David Giménez «en primicia», como resaltó el neurocirujano José Cosamalón, uno de los promotores del grupo, quien destacó además que Fernando Feldman presentará en la jornada el método de purificación del aire mediante rayos ultravioleta C y fotocatálisis.

Cosamalón incidió en que «la alarma de que la transmisión aérea era la más importante» les hizo comprender que se trataba «una emergencia no sólo sanitaria, sino también económica» que obliga a «buscar medios para compatibilizar las dos actividades. Con este punto de partida, el simposio busca «debatir los elementos y qué medios hay» para combatir la contaminación del aire. El ámbito hace que no sólo se dirija a los poco más de 210 asistentes que se pueden concitar por el aforo restringido del Auditorio Ciudad de León, sino también a los que se quieran sumar de manera telemática, al igual que lo harán parte de los ponentes, como explicó el alcalde, José Antonio Diez. El único requisito, como reseñaron los organizadores, pasa por cumplimentar la inscripción por adelantado en la web www.cda2021.com.

Investigación
La actividad complementa el plan para certificar la calidad del aire que se quiere exportar León

El catedrático de Veterinaria Elías Rodríguez Ferri abundó en que se trata de una «oportunidad irrenunciable para aprovechar ese intento de hacer de León una ciudad más saludable, si cabe», y recalcó que será «el complemento imprescindible, necesario y útil» con el que avanzar en el plan para certificar la calidad del aire en interiores, que se concretará en un sello de calidad para los locales que se ajustan a los requisitos exigidos. «No es exclusivo de los leoneses sino que será para todos los ciudadanos», expuso el experto para insistir en que las conclusiones se podrán extrapolar como norma común más allá incluso de esta pandemia.

La importancia la recalcó el jefe de Digestivo del Hospital y especialista en Medicina Interna. Francisco Jorquera recordó que «la mala calidad del aire se asocia a menor supervivencia por causas pulmonares, cardiológicas y circulatorias», y deriva en cánceres «no sólo de pulmón, sino también de colon, mama o vejiga».

tracking