Diario de León

Juan Carlos Suárez Quiñones | Procurador electo del PP y consejero en funciones

«Yo no me voy a presentar como candidato a la Alcaldía de León»

Con la sombra de la crisis del Partido Popular a nivel nacional y las «intensas jornadas de diálogo» a las que se enfrenta el partido a nivel autonómico para conseguir un gobierno tras las elecciones del día 13, el consejero en funciones y procurador electo por León incide en que su partido no pondrá cordón sanitario y hablará con todos

Martínez, Torné, Núñez y Suárez-Quiñones. RAMIRO

Martínez, Torné, Núñez y Suárez-Quiñones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis nacional del PP y la configuración de un gobierno autonómico tras las elecciones del 13 de febrero fueron el eje central del debate de la La 8 TVCyL El Filandón protagonizado por Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el jefe de informativos de La 8, Roberto Núñez, y el responsable de Es la Mañana de EsRadio León, Arturo Martínez.

IMPACTO NACIONAL

►► La opción de otra convocatoria electoral, descartada. «Mañueco ya ha descartado públicamente la opción de convocar unas elecciones. Es un compromiso específico y responsable», apuntó Suárez-Quiñones, quien rechazó que la crisis del PP a nivel nacional tuviera efectos en Castilla y León: «Lo que pasa en Madrid es Madrid; lo que pasa en Castilla y León no lo va a decidir Madrid y si la solución del partido a nivel nacional es un congreso extraordinario, no pasa nada».

BASE SOCIAL FUERTE

►► La crisis del PP se superará con los procesos democráticos. «Nadie se podía imaginar una crisis así del PP, ni en la forma y ni el fondo. Los partidos son vivos, al PSOE también le ha pasado. Pero estas crisis se superan con los procesos democráticos. El partido son los miles de simpatizantes y militantes del PP, esa es la fortaleza del partido, que tiene fuerte a su base social»

NEGOCIACIÓN ABIERTA

►► La única línea roja, los principios democráticos. «El comité ejecutivo nacional del PP y la dirección PP en Castilla y León han dado comisión a Mañueco para que adopte las decisiones que deba tras un proceso de diálogo. Lo ha dicho ya Mañueco, vamos sin ninguna línea roja, pero igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la equidad territorial…. esos principios democráticos son inviolables, ahí no vamos a ceder», dijo para añadir que el PP hablará con todos.

APOYOS PARLAMENTARIOS

►► El objetivo es un gobierno en solitario. «El objetivo de Mañueco es un gobierno fuerte en solitario, habrá que dejar que la negociación transcurra, pero la propuesta inicial es gobernar con apoyo parlamentario para lograr reformas sociales, recuperar el deterioro de la sanidad… Lo responsable es que el 10 de marzo se elija presidente y Mañueco cumple con su palabra».

SIN LÍNEAS ROJAS

►► Tudanca dinamitó la reunión en quince minutos. «Tudanca dinamitó la reunión con Mañueco, puso sobre la mesa un panorama nacional; no iba con la intención de lograr acuerdos para Castilla y León. Claro que se tendrá en cuenta a Vox, no tenemos líneas rojas más que los principios democráticos. Es un partido como cualquier otro que tiene las espaldas limpias, no como Bildu, que está asistiendo al Gobierno y eso el pueblo en la calle lo sabe. Vox ha hecho diferentes declaraciones, porque en una negociación siempre hay maximalismos y después la negociación está para llegar a acuerdos. No haremos cordones sanitarios o vetos.

REPLANTEAR EL DISCURSO

►► Los datos no calan frente a los eslóganes. «En Castilla y León hemos tenido menos votos, pero también hubo menos participación, nunca es un error consultar a los ciudadanos. Cuidado cuando vengan las municipales que no será lo mismo, las nuevas realidades tienen que ir al territorio y no es fácil llegar a todos los municipios. Pero quizá no hemos hecho llegar bien nuestros datos. Hemos tratado de dar datos, porque lo conseguido en inversiones para León ha sido extraordinario, pero han calado más los eslóganes y los mensajes vacíos. Nosotros tenemos que ser más inteligentes para hacer llegar nuestros datos, que es lo que realmente importan al ciudadano».

UPL y VOX

►► Lo fundamental son los programas electorales. Ante los resultados de UPL y Vox, Suárez-Quiñones remarcó que «la época electoral es interesante, pero yo aún no conozco el programa electoral de UPL y Vox, sólo el del PSOE. Es difícil competir cuando únicamente hay eslóganes y frases vacías que es cierto que han llegado a mucha gente. El discurso de ese León que se muere ha hecho que los hijos tengan que irse fuera por el terrible mensaje psicológico de la UPL, pero los empresarios no encuentran trabajadores con o sin especialización».

DONDE SEA NECESARIO

►► El partido deberá decidir al aspirante. «De cara a las próximas elecciones hay que trabajar, preparar un programa adecuado. Y ante la eterna pregunta, de si será David Fernández o seré yo, avanzo que yo no voy a ser candidato a las municipales en León. El partido deberá decidir». En relación a si ocupará una consejería si Mañueco logra la presidencia apuntó: «Yo me veo donde se me atribuya la responsabilidad y haré lo más adecuado o nada, estoy a la disposición del servicio público, de hacer lo mejor para Castilla y León».

tracking