Diario de León

Vuelve el juicio de la Operación Púnica. La incertidumbre marca el retorno de la vista oral

Los tres magistrados, la letrada de justicia, los abogados, fiscales y acusación particular. DL

Los tres magistrados, la letrada de justicia, los abogados, fiscales y acusación particular. DL

León

Creado:

Actualizado:

18 días después de que arrancase la vista oral correspondiente a la pieza leonesa del juicio por la Operación Púnica , nada, se ha avanzado a nivel judicial en la causa abierta hace ocho años. Y lo peor es que este lunes se retoman las actividades sin que haya una expectativa claro.

De una parte, porque la huelga de letrados de la administración de justicia amenaza a las sesiones del martes y del miércoles. De otra, porque se concedió un plazo de una semana para estudiar nueva prueba documental y en algunos casos, los abogados defensores no han tenido acceso por problemas informáticos a los pliegos..

De fondo, además subyace la indeterminación respecto a la propuesta de que significados figuras de la vida pública política leonesa declaren a petición de algunas de las partes. La acusación popular, que encarna la Asociación de Abogados Demòcratas de España (Adade) había renunciado a contar con su testimonio, pero ahora, algunos de las defensas parecen oponerse a que no pasen por el estrado, aunque sea a través de una . videoconferencia.

Dos semanas después de comenzar el asunto, no se ha podido escuchar todavía una sola palabra de las versiones que ofrecen en sala los investigados . Son Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación Provincial, que se enfrenta a ocho años de prisión , acusado de malversación, falsedad documentall o tráfico de influencias. Siete piden los fiscales para Pedro Vicente, Sánchez, diputado y para Jesús López, interventor de la Diputación en aquella época. Para el conseguidor Alejandro De Pedro y para el ex alcalde de Cartagena, Jose Antonio, Alonso, la propuesta es de cinco años y medio de prisión. Tres y medio se proponen para Guadalupe Carrascosa, empleada de las empresas gestoras.

A todos ellos se les atribuye una trama para manipular la concesión de contratos en la estación invernal de San Isidro, a cambio de mejorar la reputación del presidente Barazón, en Internet, a través de trabajos realizados en diarios zombies.

A las pruebas que, según la fiscalía anticorrupción ya daban por acreditada la existencia de esta supuesta trama, se me suman ahora nuevas grabaciones obtenidas de conversaciones de los acusados. El problema es que, según sus defensas, corresponden a asuntos que no tienen que ver con este tema y por tanto van a solicitar que se declaren no útiles.

Y a los tres magistrados designados para esta cuestión, nos corresponde también hoy determinar si en primer lugar se practica la prueba testifical, pericial y documental, así como es costumbre en la mayor parte de los juicios, o son los investigados quienes tienen que tomar la palabra hoy.

El cambio obedece a la tesis de sus abogados defensores, que manifiestan que se desconocen parte de las pruebas que sustentan la acusación, con lo cual corre el riesgo de incurrir en indefensión será otro asunto a dilucidar en la mañana de este lunes.

tracking