Diario de León

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

Anótate qué ver en Villafranca del Bierzo en tu próxima escapada: muchos planes te están esperando

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Qué ver en Villafranca del Bierzo : si quieres saber qué esconde esta bonita ciudad, será cuestión de ir planificando tu próxima escapada a El Bierzo

1.- Cómo llegar a Villafranca del Bierzo

2.- ¿Por qué Villafranca es la 'Pequeña Compostela'?

3.- Qué ver en Villafranca: 3 lugares imprescindibles

4.- Dónde comer en Villafranca del Bierzo según TripAdvisor

5.- Comer Botillo en Villafranca

6.- Dónde dormir en Villafranca

 

Viajar es un plan atemporal que siempre encaja y nunca defrauda. Lo de preparar la maleta, ya sea para un fin de semana o para unas merecidas vacaciones, mola. ¿Preparado para hacer la tuya?

Sabemos que la situación anda algo complicada, pero parece que las cifras dan tregua y las restricciones en León se relajan. Aprovecha para hacer turismo y darte un homenaje. Eso sí, no te olvides de ser responsable y consecuente con la situación que estamos viviendo. 

Si llevas tiempo sin preparar una escapada rural León , es momento de dar un giro a la tendencia, toca viajar ya. Tú te encargas de la compañía o no y de reencontrarte con la maleta, de los planes y del qué ver en Villafranca del Bierzo nos encargamos nosotros.  Esto sí que es trabajo en equipo. 

Rutas senderismo León 2021: anótate qué ver en León y en sus alrededores

 

Pues sin perder más tiempo, comenzamos con todo lo que debes conocer en la ciudad. Seguro que cuando sepas todo lo que hay que ver en Villafranca del Bierzo , no te costará nada poner rumbo hacia allí. Comenzamos con los planes. 

 

Cómo llegar a Villafranca del Bierzo

Lo más importante, además de disfrutar del viaje es saber cómo llegar a Villafranca del Bierzo . Conocer la mejor ruta para llegar a la ciudad no sólo te ahorrará tiempo y dinero, además evitará contratiempos innecesarios. Lo de perderse no le gusta a nadie. 

Para que siempre estés orientado y nunca pierdas el norte, lo mejor es que te dejemos el mapa de Villafranca del Bierzo , este te será de gran utilidad vayas donde vayas y vengas de donde vengas. Cero complicaciones. 

 

Ubicarte bien en el mapa es fundamental, una vez tengas todo claro, introduce tu ubicación exacta y elige la mejor ruta para llegar a Villafranca del Bierzo . Si necesitas algo más de ayuda, no te preocupes, nosotros te echamos un cable con ello. 

A la pregunta de cómo llegar a Villafranca del Bierzo , te respondemos con la opción más sencilla. Esta es a través de la autovía A-6 que une Madrid y A Coruña. Debes saber que la salida de Villafranca del Bierzo es la 407. 

Ya conoces la ruta para llegar a esta localidad de El Bierzo, ahora es momento de saber todo lo qué te vas a encontrar allí. ¡Comienzan los planes!

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

 

¿Por qué Villafranca es la 'Pequeña Compostela'?

Si eres una persona curiosa, seguro que lo de 'Pequeña Compostela' te ha llamado la atención, el motivo te lo desvelamos nosotros. 

Por qué Villafranca es la la 'Pequeña Compostela te preguntarás, pues la razón la encontramos en la llegada de los monjes negros, pertenecientes a la Orden de Cluny, bajo el reinado de Alfonso y responsables de la construcción de un monasterio con albergue y hospital.

Un hecho que favoreció notablemente la afluencia de peregrinos, así como la proliferación de hospederías, iglesias, monasterios y conventos. De ahí que se la conozca como la 'Pequeña Compostela'.

Semana Santa Villafranca del Bierzo 2021: Programa y actos online

Y es que esta ciudad siempre ha sido un punto clave en el Camino de Santiago , ofreciendo a todo aquel que llegaba un rico y diverso patrimonio, de ahí que tu viaje vaya a cumplir tus expectativas notablemente. El plan promete, no lo dudes. 

Las peregrinaciones a Santiago son en gran parte las responsables del desarrollo de Villafranca del Bierzo , aunque tampoco podemos olvidar la importancia que la época romana tuvo en el lugar, debido a las explotaciones de oro.

Ruta por Las Médulas: Consulta la guía para visitar Las Médulas este 2021

 

 

Qué ver en Villafranca: 3 lugares imprescindibles

Muchos son los lugares que ver en Villafranca del Bierzo , pero si quieres conocer cuáles son los imprescindibles, ve tomando nota. Aquí te los enumeramos. 

Este pequeño pueblo medieval está esperando tu llegada, allí te encontrarás una naturaleza increíble, una gastronomía contundente y, cómo no, el silencio y la tranquilidad que seguro estás buscando. Tu estancia allí será todo un planazo. 

A pesar de que la capital de El Bierzo es Ponferrada, Villafranca del Bierzo es su capital histórica con un patrimonio histórico que está deseando verte. Ya sabes, disfrútala sin prisa, pero sin pausa. Siéntete parte del lugar, así es como se viven los viajes. 

La mejor forma de conocer Villafranca del Bierzo es perderse por su calles, empaparse de cada uno de sus rincones llenos de historia y mezclarse entre sus gentes. 

Entre los lugares imprescindibles que ver en Villafranca del Bierzo :  Iglesia de Santiago Apóstol 

Este es el edificio más emblemático de Villafranca del Bierzo , de ahí que la parada sea más que obligatoria, tanto si eres peregrino, como si no. Un templo románico que cuenta con una gran importancia dentro del Camino de Santiago. 

Sobriedad, recogimiento y espiritualidad bien definen este templo, sencillez en el exterior que sorprende en su interior con una capilla barroca del siglo XVIII. 

Algo que no debes olvidar es visitar la Puerta del Perdón , situada en la misma iglesia, lugar donde los peregrinos, que no conseguían llegar a Santiago, podían obtener el perdón del apóstol. 

Camino de Santiago León: Consulta qué ver, etapas y alojamiento

  Iglesia de San Nicolás el Real

Un conjunto arquitectónico barroco espectacular, un auténtico símbolo de Villafranca del Bierzo que está muy cerquita del jardín de la Alameda, no te olvides de dejarte caer por allí. 

Por cierto, si te quieres hospedar, aquí podrás hacerlo. Toma nota.  Viaducto Fuente Quintano

Si quieres conocer la auténtica esencia de Villafranca del Bierzo, debes visitar este antiguo puente medieval por el que pasa el Camino de Santiago . Desde allí, además de inmortalizar la reproducción en piedra del apóstol, podrás disfrutar de las increíbles panorámicas del Bierzo y el río Burbia. Sencillamente espectaculares. 

Como ya sabrás no están todos los que son, por ello, te recordamos que si necesitas más planes, podrás disfrutar de la Calle del Agua, del Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, la Plaza Mayor, de los leones y el Jardín de la Alameda, la Colegiata de Santa María, el Museo de Ciencias Naturales... un sinfín de lugares que seguro te sorprenderán. 

Si necesitas retomar fuerzas, es el momento de conocer dónde comer en Villafranca del Bierzo

Qué ver en Astorga en un fin de semana: Descubre la capital maragata

 

 

Dónde comer en Villafranca del Bierzo según TripAdvisor

Si la buena gastronomía es lo tuyo, en Villafranca del Bierzo te vas a "chupar los dedos". Como ya hemos dicho anteriormente, la cocina aquí es contundente. No te obsesiones con las calorías, hay mucho por recorrer para quemarlas. 

Sin no sabes dónde comer en Villafranca del Bierzo , TripAdvisor te lo pone fácil. Muchos son los lugares donde los platos típicos de El Bierzo  te sabrán ricos, ricos. 

En Villafranca del Bierzo podrás comer bien y a buen precio, además de saborear su cocina más tradicional podrás disfrutar de una gran variedad gastronómica. El menú puedes confeccionarlo como tú quieras, tú eliges qué te apetece comer. 

Cocina mediterránea, de autor, cocina local, italiana, internacional, de menú...ya sabes, no te faltará detalle gastronómico en esta escapada. 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

 

 

Comer botillo en Villafranca

Si hablamos de los platos típicos de El Bierzo , sin duda alguna comer botillo en Villafranca es de los más importantes. Visitar la ciudad y no probarlo es todo un desplante gastronómico en toda regla. No te olvides de hincarle el diente.  ¿Qué es el botillo?

Pues este plato tan típico es producto gastronómico por excelencia en el Bierzo y en tu visita a Villafranca debes probarlo sí o sí. 

Uno de los productos más peculiares de la  cocina tradicional de El Bierzo , El botillo ha sabido ganarse el título de ser considerado como el rey de la mesa berciana. Plato principal en fiestas y acontecimientos especiales, sobre todo, en invierno. 

Los ingredientes principales del Botillo de El Bierzo son la costilla y el rabo de cerdo. A éstos, y en función del criterio de los fabricantes, se les puede añadir otros como lengua, paleta, carrillera y espinazo. 

Para garantizar un sabor único, hay que añadirle sal, pimentón, ajo, aditivos autorizados, así como especies naturales. El resultado, espectacular. 

 

Dónde dormir en Villafranca del Bierzo

Si tu escapada te deja margen para pernoctar, no te preocupes, muchos son los lugares donde dormir en Villafranca del Bierzo . Entre las opciones por las que puedes optar, en hotel, parador u hostales, además si el motivo de tu visita no es otro que el de finalizar el Camino de Santiago podrás hacerlo en uno de los muchos albergues que hay en la ciudad. 

Elige cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades y prepárate para descansar, Villafranca del Bierzo te espera al día siguiente.

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes que no pueden faltar en tu escapada

tracking