Diario de León

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes

Qué ver en El Bierzo: Estos son todos los datos necesarios para disfrutar de la comarca leonesa en cualquier época del año

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Descubre qué ver en El Bierzo para disfrutar de toda la riqueza cultural y arquitectónica que encontrarás a lo largo de tu visita a la comarca.

Esta comarca perteneciente a la provincia de León guarda grandes secretos llenos de historia que son de obligada visita. No puedes perderte los detalles.

1.- 5 Lugares de interés para visitar en El Bierzo

2.- Qué ver en El Bierzo con niños

3.- Las mejores rutas de senderismo en El Bierzo

4.- 3 Pueblos bonitos de El Bierzo que debes visitar

 

La comarca de El Bierzo es un lugar con mucho valor turístico. Diferentes pueblos, rutas y senderos harán que disfrutes de toda la naturaleza que le rodea.

Si has llegado hasta aquí, es que planeas realizar una escapada a El Bierzo. Anímate a descubrir todos los rincones de esta comarca y anota los lugares más interesante que ver en El Bierzo.

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

 

Lo primero que debes tener en cuenta es la ubicación en el mapa. El Bierzo es una comarca leonesa que está situada en el interior del noroeste de la Península Ibérica.

Está rodeada de naturaleza, cuenta con una gastronomía exquisita y monumentos de toda clase. Es el momento de adentrase en la comarca de El Bierzo .

El Camino de Santiago desde León  cruza El Bierzo de este a oeste. Es visita obligada para los peregrinos, que disfrutan de los enclaves naturales, nada escasos en toda la comarca.

El Bierzo es destino clave para los amantes del senderismo, del ciclismo y del montañismo. También para los amantes de la buena comida. Es una zona de grandes manjares gastronómicos que no puedes pasar por alto durante tu visita.

 

5 lugares de interés para visitar en El Bierzo

El Bierzo cuenta con grandes monumentos y sitios de lo más turísticos, pero destaca siempre el entorno que les rodea. 

Todo lo que tienes que ver en El Bierzo hará que te empapes de cultura y de historia. Es una magnífica región en la que nos encantaría vivir para siempre. Por eso, esta es la selección de 5 lugares para visitar en El Bierzo. 1. Las Médulas

Las Médulas con la visita obligada en la comarca de El Bierzo . El paisaje en tonos rojizos seguro que te enamorará.

Este paraje muestra una colección de pináculos de arcilla que son fruto de siglos de explotación minera realizada por el Imperio Romano.

Las Médulas son muy características y reflejan el mecanismo antiguo de explotación minera, que se extendía a lo largo de cientos de kilómetros mediante canales, en los que se usaba la fuerza voraz de toneladas de agua para arrastrar la montaña y poder recoger el oro.

Este procedimiento tan rudimentario se conocía como "Ruina Montium", un proceso que ha dado lugar a una explotación del terreno que destaca por sus formas y colores  tan característicos.

Si no sabes por dónde empezar, las Médulas son lo primero que tienes que ver en El Bierzo .

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

  2. El Castillo de los Templarios

El Castillo de los Templarios se encuentra en Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo . Esta ciudad cuenta con un casco antiguo que se encuentra en las inmediaciones de la enorme Fortaleza Templaria.

Esta fortaleza es una construcción con la que la Orden Medieval ofrecía protección a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago .

El Castillo de lo Templarios está abierto al público. Puedes visitar el interior, el cual tiene un palacio renacentista restaurado, con colecciones de libros y manuscritos medievales, llamada "Templum Libri". Se trata de uno de los lugares históricos más importantes de España. 3. La herrería de Compludo

La comarca de El Bierzo destacó por ser zona de refugio, curación y descanso para monjes y caballeros a lo largo de la historia.

También alcanzó gran actividad económica debido a la ruta del Camino de Santiago . Una de las herrerías que había en la zona se mantiene en pie y en buenas condiciones, ya que puede verse en funcionamiento.

Es la herrería de Compludo , en la localidad homónima, también cercana a Ponferrada. Aquí podrás observar cómo la fuerza del agua genera energía para poder golpear el metal con el martillo. Un lugar de los más didácticos para los más pequeños. 

Es un lugar con mucha historia antigua y medieval  que ver en El Bierzo .

Qué ver en Ponferrada: Planes para recorrer la ciudad y alrededores

  4. Ponferrada

La capital de la ciudad de El Bierzo es de visita casi obligada. Esta ciudad leonesa debe su origen y su gran desarrollo al Camino de Santiago y a  la minería.

La ciudad está levantada sobre los cimientos de una fortaleza medieval. Su casco antiguo rebosa historia. En él, se encuentra la  Basílica de La Encina , la patrona de la comarca, y la fachada barroca del edificio del Ayuntamiento.

Para poder ir de una a otra, sólo debes cruzar la calle del Reloj, en la que verás una antigua cárcel reconvertida en Museo de El Bierzo

El casco antiguo también es zona de pinchos y de restaurantes, muy frecuentada por lugareños y visitantes. 5. Ancares leoneses

Si eres aventurero e intrépido, Los Ancares leoneses son para ti. Esta reserva de la biosfera destaca por ser naturaleza en estado puro en la frontera oeste de León.

Están conformados por tres valles: el de Burbia, el del propio río Ancares y el del Cúa. Todos y cada uno de ellos, de obligada visita.

Pastos, lobos, corzos y riachuelos son sólo algunas de las pequeñas cosas que encontrarás realizando una ruta por la zona de Los Ancares.

En la zona de Burbia el paisaje es verde y cuenta con prados largos y anchos, que parecen recién salidos de una película. Es aquí donde podrás encontrar " pallozas " o "paluezas", edificaciones típicas del noroeste ibérico empleada durante siglos por los ganaderos.

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas

 

 

Qué ver en El Bierzo con niños

La comarca de El Bierzo es una zona perfecta para realizar viajes en familia. Pero ¿ qué ver en El Bierzo con niños?

Cualquiera de los lugares citados anteriormente son perfectos para grandes y pequeños. El Bierzo es amplio, con un montón de pueblos, historia y cultura. Perfectos para realizar un viaje en familia.

Si viajas a El Bierzo con la intención de disfrutar de la naturaleza, existen una serie de rutas de senderismo en El Bierzo que no debes pasar por alto. Ideales para padres y niños.

Si lo que deseas es descubrir todos los rincones posibles de El Bierzo, en los que disfrutar de buena gastronomía, no esperes más para conocer los 3 pueblos bonitos de El Bierzo que debes visitar .

 

Las mejores rutas de senderismo en El Bierzo

Las rutas de senderismo en El Bierzo son bastante extensas, por lo que recuerda que debes ir bien preparado.

Que nada te impida disfrutar del maravilloso paisaje que encontrarás durante tus visitas a la comarca. La Senda del Oro

La Senda del Oro es un viaje en el tiempo. Se encuentra en las Médulas y, en ellas, podrás dar un paseo por la historia de la comarca. 

Con varias paradas, podrás disfrutar de arquitectura y bellos paisajes que harán que no quieras abandonar la zona nunca más.

Ruta de las Fuentes

En el municipio de Cabañas Raras, podrás disfrutar de un agradable paso en contacto con la naturaleza.

Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta por los alrededores de Cabañas Raras. 

La Ruta de los Alcornoques y de la Fuente del Ciervo es apta para todas las edades y no supone un sobreesfuerzo que resulte perjudicial, ni para niños ni para mayores.

Este recorrido se realiza a pie, por una senda en la que podrás encontrar la sombra de alcornoques, algunos de ellos centenarios.

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

 

 

3 pueblos bonitos de El Bierzo que debes visitar

Si la naturaleza no termina de conquistarte (difícil que no lo haga), no puedes perderte los pueblos que conforman la comarca de El Bierzo y que no te puedes perder.  1. Cacabelos

Es un pueblo que tiene la auténtica esencia de El Bierzo. Cacabelos concentra un gran número de bodegas, por lo que es uno de los lugares en los que podrás disfrutar de una buena copa de vino. 

Cacabelos tiene bastantes celebraciones históricas, muchas con recreaciones de batallas. 

En la localidad encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Plaza , la de Santa María y la ermita de San Roque , templos que conseguirán dejarte maravillado.

Es la localidad que debes tener muy en cuenta porque tiene buenas comunicaciones con los parajes de Las Médulas, los Ancares y vía directa a Ponferrada y al sur de El Bierzo. 2. Villafranca del Bierzo

Si estás realizando la ruta jacobea, esta es la parada obligatoria. En la parte alta de la ciudad, podrás observar y admirar el castillo de los marqueses de Villafranca.

Destaca por sus calles empinadas, que te guiarán hasta la Iglesia de Santiago del Siglo XII , en la que encontrarás a peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta francesa.

Semana Santa Villafranca del Bierzo 2021: Programa y actos online

Otros lugares que destacan en Villafranca del Bierzo  son: La Casa Morisca, la Colegiata de Santa María y la Mansión de los Álvarez Toledo.

5 Consejos para circular en bici o VMP por León ciudad

  3. Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es, oficialmente, uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos.

La carretera puede ser de difícil acceso porque Peñalba de Santiago es un pueblo de montaña, pero cuando llegas al centro del pueblo, la paz te inundará y podrás admirar un paisaje espectacular. 

En el camino, encontrarás el Valle del Silencio y la Cueva de San Genadio.

Para disfrutar todavía más de la comarca, qué mejor que hacerlo reponiendo fuerzas con la excelente gastronomía regional, tan destacable y característica de la zona. 

Estas son algunos de los datos que necesitas para saber qué ver en El Bierzo . Hay muchos más, por eso, anímate a coger unos días de vacaciones para disfrutar de la comarca leonesa en todo su esplendor. 

tracking