Diario de León

¿Pastilla, collar o pipeta?: mejor dos cosas a la vez

Los veterinarios recomiendan utilizar dos métodos contra garrapatas y pulgas para prevenir la plaga provocada por un invierno muy suave. Estas son las razones

Los veterinarios recomiendan tratamientos antiparasitarios ya durante todo el año y combinar dos productos diferentes a la vez

Los veterinarios recomiendan tratamientos antiparasitarios ya durante todo el año y combinar dos productos diferentes a la vez

León

Creado:

Actualizado:

Nuevos tiempos, nuevos hábitos. El cambio climático y un invierno extremadamente suave obliga a revisar la manera tradicional de proteger de parásitos a los animales de compañía. Para combatir la plaga de garrapatas y pulgas detectada en las últimas semanas, los veterinarios recomiendan utilizar dos sistemas antiparasitarios a la vez. También lo hacen en las protectoras de animales. Hay motivos para ello.

«Han llegado antes de tiempo y con fuerza. Hace mucho calor y apenas hubo invierno», dice Israel Iglesias Rodríguez, vocal de Pequeños Animales de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios y 25 años de experiencia en su clínica veterinaria San Pedro. «Es una cuestión de salud pública integral», advierte Jaime López Reyero, vicepresidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, Ceve, presidente a nivel provincial, representante de la Asociación Leonesa Empresarial de Clínicas Veterinarias (Alemvet) de la Fele y tres décadas al frente de la clínica Nova Albeitería.

«Una sola salud». Jaime López hace hincapié en el concepto ‘One Health’. «El cuidado del medio ambiente, de los entornos naturales y la protección de los ecosistemas, la salud animal y la sanidad humana son interdependientes», enfatiza López. «No se pueden separar, están conectados». Una noción que comparten también los médicos.

De ahí la trascendencia de controlar estas plagas. «Las garrapatas transmiten a los humanos enfermedades víricas y bacterianas, la más grave de ellas la Lyme, que afecta al sistema nervioso y es incapacitante y paralizante», advierten Iglesias y López casi al unísono.

Los dos hablan también de las consecuencias del cambio climático. «Hay que adaptarse a la nueva situación», dice Irael Iglesias. «Ahora las garrapatas están todo el año», avisa Jaime López.

A mediados de abril, ya es una plaga en León. Por eso, estos dos expertos recomiendan la utilización de dos productos antiparasitarios a la vez. Y, sobre todo, que se consulte al veterinario, «que es el especialista que puede pautar el tratamiento en función de la edad, el tamaño, el peso, la raza, las características y el tipo de vida del perro», dice Jaime López. «Ni el farmacéutico ni la tienda de animales, el veterinario es el único profesional que puede hacerlo», acota el vicepresidente nacional de la Confederación Empresarial Veterinaria Española.

Decidir qué es mejor para el perro depende del tipo de vida que lleve. Tanto Jaime López como Israel Iglesias son partidarios de la pastilla unida a otro producto. La combinación de dos es obligatoria si el perro desarrolla actividades al aire libre, caza, pasea por bosques, caminos o prados o frecuenta zonas de esparcimiento canino. Quedarían excluidos los perros estrictamente urbanitas, «y aún así...», apunta Jaime López.

Si el perro es muy aficionado a bañarse los veterinarios aconsejan pastillas y collar antiparasitario específico para el agua

Si el perro es muy aficionado a bañarse los veterinarios aconsejan pastillas y collar antiparasitario específico para el agua

Si al perro le gusta bañarse, el consejo es utilizar un collar apto para el agua mejor que una pipeta. Los veterinarios aconsejan cumplir los protocolos marcados por los profesionales y no esperar a que ‘caduque’ el efecto de los tratamientos. Es mejor, dicen, anticipar la dosis unos días a dejar que se cumpla el calendario de prevención. Y tener en cuenta las características de cada producto. Las pastillas impiden que las garrapatas se enganchen o permanezcan el tiempo suficiente como para que haya intercambio de sangre e infecten al animal y, por lo tanto, protegen a la familia humana del perro. No importa si se moja o no y cubre todo el cuerpo. Las pipetas y collares repelen las garrapatas pero hay que esperar entre 48 y 72 horas para lograr su efectividad y, en ese tiempo, el animal no puede mojarse. La pipeta debe aplicarse en el cuello y en el lomo del animal. 

En contra de una creencia generalizada, usar dos productos a la vez, independientemente de cuál se elija, no está contraindicado ni produce toxicidad a los perros. «Cada producto contiene sustancias diferentes que no interaccionan entre sí», explica Iglesias, vocal de Pequeños Animales de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios.

Dentro de la filosofía ‘One Health’, Israel Iglesias y Jaime López recomiendan tener en cuenta si el producto es perjudicial para otros animales, como peces o insectos beneficiosos, o el medio ambiente.

Una sola salud. Cuidar el medio ambiente y la salud de las mascotas para proteger a la familia. Y consultar siempre al veterinario.

Cómo quitar una garrapata

Sigue estos pasos:

1 Limpia la zona. Empapa un algodón con alcohol y limpia la zona alrededor de la garrapata. Deja actuar unos minutos del alcohol para desinfectar bien.

2 Aplica spray antiparasitario encima de la garrapata y espera a que ella se despegue. O puedes aplicar alcohol sobre la garrapata empapando un algodón y colocándolo sobre la garrapata durante cinco minutos. Es un pequeño truco para intentar que se muera.

3 Extrae la garrapata con unas pinzas. Hazlo con cuidado, no tiene que romperse y no puede quedar la cabeza dentro. Mejor usa guantes y no lo hagas con los dedos.

4 Deshazte de ella. Tira la garrapata por el inodoro y rocíalo con lejía.

5 Aplica un medicamento antiparasitario. Consulta a tu veterinario cuál es el idóneo.

6 Avisa a tu veterinario. Si no se puedes eliminar todas las partes de la garrapata, pide ayuda veterinaria. Llama a tu veterinario y pide consulta.

Cómo eliminar pulgas

Sigue estos pasos:

1  Baña al perro con agua templada y un champú antiparasitario. Presta especial atención al cuello, axilas, ingles y barriga.

2 Cepilla a tu mascota con un peine antipulgas. Deshazte de todas las pulgas tirándolas al inodoro y limpiando con lejía.

3 Aplica una pipeta antiparasitaria o ponle un collar específico.

¿Y LOS GATOS?

También deben tratarse contra garrapatas y pulgas. Aunque no salgan de casa. No se puede olvidar que el resto de la familia sí está en contacto con lo que sucede en la calle. En el caso de los gatos, lo más recomendable es la pipeta

Garrapatas, esto hace tu perro

-El primer síntoma: no dejará de rascarse

-Las garrapatas suelen alojarse en el cuello, detrás de las orejas y en las almohadillas de las patas. La razón: buscan las partes más calientes del cuerpo

-Las garrapatas son parásitos que muerden y chupan la sangre. Son un peligro para los animales domésticos y para las personas. Son portadoras de enfermedades infecciosas y transmiten enfermedades mientras se alimentan de perros, gatos y personas

- Son del tamaño de una lenteja y menos ágiles que las pulgas

Pulgas, esto es lo que debes vigilar

-El perro se rascará con fruición

-Se lamerá la zona continuamente

-Se le enrojecerá e irritará la piel

-Se le caerá el pelo

-Las pulgas son pequeñas, de color negro y muy ágiles. A veces son casi invisibles. Transmiten bacterias y enfermedades a los animales y a los humanos además de producir de manera inmediata una gran irritación y dermatitis.

- Para comprobar si tu perro o gato tiene pulgas puedes rociarle con agua, así podrás ver los excrementos de las pulgas, que se vuelven de color rojo al entrar en contacto con el agua 

Qué hacer en casa

Garrapatas y pulgas pueden infectar también una casa. Si las detectas, debes hacer una desinfección en profundidad. Uno de los métodos más efectivos es comprar una ‘bomba desparasitaria’, un producto que venden en las tiendas comercializadoras de productos veterinarios y para animales de compañía.

Es una especie de aerosol que funciona de forma fulminante. Hay que dejar abiertos armarios, cajones y muebles, salvo los de la cocina, cerrar las ventanas y dejar actuar en la casa —sin que haya personas ni animales— durante al menos dos horas. Después, hay que ventilar la casa, con todas las ventanas abiertas, al menos durante tres o cuatro horas. Vale unos 10 euros.

Si optas por otras soluciones, debes lavar la ropa de las camas y todos los objetos del perro, incluida su ropa y lo que utilice para acostarse, a 60 grados. Lo que no se pueda lavar a esa temperatura hay que meterlo en bolsas de plástico y dejarlas cerradas varios días, evitando que entre aire en ellas. Pasa la aspiradora por toda la casa, limpia a fondo alfombras, moquetas y tapicería y friega el suelo con agua y lejía.

Recuerda:

-Revisa a tu mascotas periódicamente. Especialmente las patas, las orejas y el cuello

-No olvides desparasitarlo periódicamente

-Desinfecta tu casa si tu perro ha tenido garrapatas o sospechas que puedas tenerlas. Hay productos químicos en tiendas de animales, las llamadas ‘bombas desparasitarias’, pero tu veterinario sabrá aconsejarte

-Las garrapatas y pulgas no son sólo ‘compañía’ en primavera y verano, ya no desaparecen en otoño e invierno. Si habías pensado tomarte un descanso con pastillas, pipetas y collares, replantéatelo

-Son una amenaza real para la salud de perros y gatos y también para la tuya y la de tu familia. Pueden transmitir a los humanos la enfermedad de Lyme, que afecta a la piel, el sistema nervioso, el corazón o las articulaciones

-Hay productos específicos para combatirlas, que se adaptan a las características y necesidades de cada mascota.

-El tratamiento es especialmente importante si el perro anda por el monte o el campo, acude a zonas Zec de esparcimiento canino o está en contacto con muchos perros.

-Consulta a tu veterinario, sabrá decirte lo que debes hacer

cNo te olvides: en invierno usa también productos antiparasitarios

 

 

tracking