Diario de León

Los perros también votan

La provincia de León tiene 110.725 animales de compañía censados. Sus dueños votan el 28-M. Asociaciones y protectoras de animales han elaborado sus propuestas electorales para los comicios municipales. Exigen actuaciones que llevan años reclamando y  que nunca se  acometen

Las asociaciones y protectoras de León presentan su 'programa electoral al 28-M. MIGUEL ALONSO ARGÚELLO

Las asociaciones y protectoras de León presentan su 'programa electoral al 28-M. MIGUEL ALONSO ARGÚELLO

León

Creado:

Actualizado:

La queja está extendida entre los propietarios de perros en León. «Ni caso nos hacen», «como si fuéramos ciudadanos de segunda», «tenemos necesidades pero para los políticos priman los ciudadanos que no tienen animales», «a la más mínima queja de vecinos sin perros, salen ganando ellos y perdiendo los animales y sus propietarios». Da igual a qué zona ZEC se acuda. Las respuestas son iguales. «Pero...», añaden, «nosotros también votamos».

Lo tienen igual de claro las asociaciones y protectoras de animales de la provincia. Han elaborado para este periódico su propio manifiesto electoral. Un listado de peticiones que quieren que los partidos políticos tengan en cuenta en sus programas electorales para los comicios municipales que se celebran el próximo 28 de mayo.

«Queremos ver qué valores defienden», avisan. «Vamos a ver qué acciones políticas proponen para unas ciudades en las que convivimos todos», añaden.

Estos son los programas políticos del 28-M de asociaciones y protectoras leonesas:

Al Ayuntamiento de León:

- Revisar las Zonas de Esparcimiento Canino

- Analizar el mapa de ZEC de la ciudad, para detectar las necesidades de la misma.

- Valorar el estado de las ZEC actuales y llevar a cabo las obras e intervenciones para dotar a las ZEC de la calidad necesaria.

- Dotar las ZEC de los equipamientos necesarios, con especial atención a la seguridad: vallados, papeleras, iluminación, bancos, fuentes dobles.

- Redactar nuevas normas para las ZEC.

- Mejora del mantenimiento de las ZEC de la ciudad.

- Aprobación y puesta en funcionamiento del plan municipal de Captura Esterilización y Retorno de gatos callejeros, con la participación de las asociaciones protectoras de animales.

- Modificación de la ordenanza municipal de transporte público, para autorizar la subida de perros en los autobuses municipales.

- Aumento de la unidades de Patrulla Verde de la policía local.

- Aumento de la partida presupuestaría destinada a la recogida y cuidados de animales abandonados en la ciudad.

- Aumento de la protección y cuidado de los animales silvestres de la ciudad, especialmente las aves, dotando de espacios adecuados para su resguardo y que puedan beber y alimentarse.

- Desarrollo de campañas municipales para fomentar la convivencia entre vecinos que tienen perro y no.

- Aumentar el presupuesto municipal para plantar más arboles autóctonos en nuestra ciudad.

- Redacción y aprobación de nueva ordenanza municipal sobre la tenencia y presencia de animales en la ciudad que se adapte a la nueva legislación, pero sobre todo a la realidad social actual.

- Que no sea una ordenanza que sólo prohíba sino que también recoja derechos y elementos de convivencia.

- Que en su redacción participe toda la ciudadanía o en su defecto las entidades representantes de la misma.

- Creación de un consejo municipal de bienestar animal y convivencia.

- Más atención a las colonias de León

- Más fondos para poder curar a los gatos y cuidarlos. A los que viven en la calle y los que tienen en acogida enfermos (tienen 30 en esta situación). Argos no recibe ayudas del Ayuntamiento de León, se mantiene con la solidaridad de los socios y de las voluntarias y voluntarios.

- Fondos para pagar los gastos veterinarios, la alimentación y cuidados. Las colonias generan muchos gastos de castración, desparasitación, alimentación y curar enfermos que vuelven allí porque son gatos y gatas ferales y no se acostumbran a vivir en una casa, sin libertad.

(MásQPerros y Argos León Plan-Cer)


Al Ayuntamiento de Villaquilambre

- Mantenimiento del vallado de la zona Zec.

- Arreglo de la zona verde, con resiembra, riego y que se siegue el césped periódicamente.

- Limpieza periódica de las papeleras en las que se depositan las bolsas de plástico con los excrementos de los perros.

- Colocación de losetas bajos los bancos para evitar que se forme un barrizal.

- Remplazo de todas las luces que están fundidas, sólo ilumina una de las farolas.

- Remplazo del toldo, que está rajado desde hace al menos dos años.

(Usuarios de la zona ZEC de Navatejera-Villaquilambre)


Al Ayuntamiento de Villablino

- Instalaciones adecuadas para los perros.

- Que se valore nuestro trabajo.

- Una aportación económica adecuada a las necesidades de los animales recogidos.

- Ayuda en el mantenimiento de las instalaciones.

(Protectora de Animales Piedras Blancas de Laciana)


Al Ayuntamiento de Astorga

- Las instalaciones necesitan un mantenimiento diario de sus instalaciones y unas mejoras que se llevan poniendo años pero no acaban de realizarse: quitar la incineradora y depósito del almacén, cambiar rejas y puertas, arreglar suelos, subir muros de la zona de guardería, un segundo trabajador para los días de vacaciones o enfermedad del primero, quitar pozos negros y poner alcantarillado y que se devuelva el motor que iba donde el pozo negro.

- Cerrar con un techo para que los animales acogidos no pasen tanto frío.

- Que nos hagan caso y no prometan ayudas que nunca llegan.

(Asociación Protectora de Animales de Astorga Apada)


A las instituciones y Ayuntamiento de Sahagún

- Que se tomen el tema con la seriedad que requiere. El abandono de animales es una lacra social muy preocupante y creciente y parece que ellos sólo lo utilizan para rellenar programa, captar votos, hacer promesas que no cumplen ni contentan a nadie y como si el asunto fuera un tema de quinta b y no lo es.

- Que quiten el 21% de impuestos en lo que se refiere a la alimentación y atención veterinaria de nuestros animales. Son seres vivos que merecen tener facilidades a la hora de tener todas sus necesidades cubiertas, no un bolso de chanel, un artículo de lujo. Hay cosas inanimadas que están menos gravadas que nuestros animales.

- Que dejen de hacer nuevas leyes absurdas que dejan fuera a unos perro solo por dedicarse a una actividad u otra (serán todos perros y tendrán todos las mismas necesidades). Leyes que no contentan a nadie, que enfadan a todo el mundo, que se hacen sin conocer el problema real porque no se habla con la gente que a diario estamos viendo la realidad y se hace cuando en realidad no se está haciendo cumplir las que ya existen por dejadez absoluta.

- Que además de las inspecciones que sus funcionarios hacen a las instalaciones que tienen núcleo zoológico y todo en regla se preocupen de buscar y sancionar a la gente que tiene a sus perros en zulos, antros, sin ningún permiso, incumpliendo toda la normativa vigente y que actúen en consecuencia. Lleva más trabajo pero es la solución si es que de verdad se preocupan por el bienestar animal.

- Que se preocupen de controlar lo que sucede en la perreras que contratan las administraciones publicas y ver si cumplen el convenio que firman con la administración que para eso cobran un dineral publico.

- Que faciliten y amplíen las subvenciones a las protectoras que son asociaciones sin ánimo de lucro y que si no existieran entonces sí que los políticos verían de verdad el problema real que hay con el abandono animal. Gracias a las protectoras y particulares que rescatan miles de animales, los políticos no se enteran o no se quieren enteran del volumen real del problema.

- Que digan que se abandonan pocos perros, que los que menos son los de caza, que hay muchas adopciones, que la cosa está mejorando, que los maltratadores van a la cárcel, que el problema lo van a solucionar.

- Que se valore el trabajo voluntario, duro, muy poco agradecido y tremendamente agotador y desesperante de las protectoras. Que los políticos dejen de hablar sobre lo que no tienen ni idea, no ha tocado un perro abandonado en su vida pero se permiten el lujo de saber qué necesita para su bienestar.

(Asociación de Amigos de los Animales de Tierra de Campos)


Al Ayuntamiento de Fabero

-Han perdido la esperanza de ser escuchados. «Ya no les pedimos nada.... Hemos estado luchando mucho tiempo para que nos escuchen, cada vez que nos hacemos cargo de un gato de aquí, enviamos un escrito al ayuntamiento y lo registramos...y siempre obtenemos la callada por respuesta. Hemos tenido también un par de reuniones infructuosas», recriminan.

(Apa Pegasos Fabero)


Al Ayuntamiento de La Bañeza

- Instalaciones para poder acoger perros recogidos en la comarca. La Bañeza no tiene siquiera un lugar para la protectora. Los perros están en casas de acogida.

- Ayuda económica anual para hacer frente a los gastos de desparasitación, castración y atención veterinaria para los perros y gastos rescatados por la protectora.

- Hechos y no buenas palabras. Que se acometa el plan para crear al menos una colonia para atender a los gatos callejeros y el proyecto para construir instalaciones para la protectora.

(Protectora Asociación La Bañeza y Comarca Animales y Plantas)


A todas las instituciones y municipios

- León ciudad antitaurina, ninguna subvención del Ayuntamiento para las ferias.

- Fuegos artificiales sin ruidos.

- Nueva ordenanza municipal.

- Creación de una mesa de protección y bienestar animal entre el Ayuntamiento, Patrulla Verde y protectoras.

- Página municipal del Ayuntamiento donde se publiquen los animales abandonados, en adopción, legislación y dónde denunciar los maltratos.

- Palomares para evitar el exterminio anual de aves en la ciudad.

- Poda de los árboles nunca en época de nidación.

- Charlas de las protectoras en colegios públicos o privados apoyados por el Ayuntamiento sobre concienciación y empatía hacia los animales y el medio ambiente.

- Adecuación integral de las actuales zonas ZEC, mejoras y mantenimiento.

- Regulación de entrada y permanencia de animales en transporte público.

- Prohibición de toda la venta de animales en tiendas ni particulares.

(Asociación Protectora de Animales Sacrificio Cero León)

 

El censo perruno y gatuno de la provincia de León

Perros: 107.130

Gatos: 3.089

Urones: 277

Otros 229

- Ayuntamiento de León

Perros: 12.000

Gatos: 1.187

Urones: 62

Otros: 24

-Ayuntamiento de San Andrés

Perros: 2.410 perros no peligrosos,  244 peligrosos. 

Gatos: 3

-Ayuntamiento de Ponferrada

Perros: 10.820

Censo de animales en los hogares en España

Perros: 8,2 millones

Gatos: 6,4 millones

 

tracking