Diario de León

Salvar al menos a uno

La leonesa Yesica Alonso crea la fundación nacional Save One Animal, la mayor plataforma española de adopción y defensa animal con un registro general de perros y gatos que no existe en el país

Yesica Alonso, la creadora de la fundación nacional Save One Animal, con su galga mestiza Troya. DL

Yesica Alonso, la creadora de la fundación nacional Save One Animal, con su galga mestiza Troya. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lanza un reto: «Vamos a demostrar hasta dónde podemos llegar juntos». Su empeño es ayudar a los 300.000 animales abandonados que buscan un hogar en este país. No puede estar en la primera línea de ayuda, esa especie de frente de guerra para la salvación de animales vulnerables, una batalla diaria, dura y dolorosa en la que están protectoras, asociaciones, voluntarios y voluntarias rescatando de la calle. Pero eso no ha impedido a Yesica Alonso cruzarse de brazos. Ha creado la fundación nacional Save One Aninal, la mayor plataforma española de adopción y defensa animal, una ONG para dar ayuda a los cientos de miles de animales que buscan un hogar y a las asociaciones, protectoras y voluntarios que luchan en este país contra la crueldad y el abandono de perros y gatos.

El objetivo es dar una solución global, crear una única red de asistencia y una plataforma nacional de difusión para la adopción de animales abandonados a la que se pueda acceder desde cualquier parte y en la que las protectoras y asociaciones de todo el país puedan divulgar los perros y gatos a los que dan ayuda y tienen en sus instalaciones, una especie de registro general español, hasta ahora inexistente.

Para Yesica Alonso todo empezó con Roma, una galga con el nombre de la ciudad que es mundo. Urbi et orbi. De lo pequeño a lo gigante. Como en tantas ocasiones, una adopción le abrió el mundo de la solidaridad con los animales, el arma más poderosa del ser humano, el amor por los indefensos, los que lo han perdido todo, da igual de qué especie sean.

La fundación nacional creada por Yesica Alonso y su familia aborda los cinco derechos reconocidos de los animales: vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad, y libre de manifestar un comportamiento natural.

1 Contra el abandono:

- Desarrollo de una plataforma tecnológica interactiva para publicar a todos los animales que se encuentran en protectoras y otras organizaciones animalistas en espera de adopción. Permite dar visibilidad y unificar a todos los animales en búsqueda de hogar o acogida a nivel nacional para que cualquier adoptante en todo el país pueda conocer los animales en adopción, circunstancias, características y dónde se encuentran, respetando siempre los protocolos de cada una de las protectoras.

- Desarrollo de una app (iOS y Android) para geolocalizar y denunciar los casos de maltrato y abandono animal, que serán notificados a las autoridades competentes.

Queremos dar la mayor difusión posible a todos los animales del país en búsqueda de hogar y hacerles visibles de forma fácil y organizada a los potenciales adoptantes

2 Contra el hambre:

- Fabricación de un pienso específicamente diseñado para los animales de las protectoras que requieren una alimentación que les permita recuperarse y que sea de la mejor calidad pero que además ofrezca continuidad en su alimentación (sin cambios constantes que ocasionan problemas de salud, entendiendo que esta comienza por la alimentación) y al que podrán acceder a través de un canal de venta exclusivo para este tipo de asociaciones. A un precio reducido.

- Un canal de venta online generalista de esos piensos para que llegue a todas las casas con animales, que quieran colaborar. Los beneficios serán destinados íntegramente a ayudar a protectoras.

- Creación de un fondo económico para el suministro de alimento. Se podrá donar directamente este pienso a las protectoras.

Consideramos vital cuidar su salud comenzando por la alimentación, ofreciendo calidad y continuidad

3 Contra la enfermedad:

- Creación de un equipo veterinario propio a nivel nacional que preste una parte importante de los servicios requeridos por los animales necesitados y que supone un gasto muchas veces inasumible para las protectoras. Cubrirá tratamientos preventivos y paliativos, incluyendo antibióticos, y tratamientos habituales.

- Se atenderá también la asistencia a aquellos animales en espera de adopción, que precisen tratamiento como consecuencia de dolencias o enfermedades crónicas.

Su bienestar es el corazón de nuestra ONG y la salud integral es el centro de ese bienestar para todos los seres sintientes

4 Contra la crueldad:

- Creación de un equipo de abogados y expertos legales para denunciar e impulsar activamente procedimientos judiciales contra los autores de actos de abandono, crueldad y maltrato por acción u omisión.

- Se destinarán fondos al apoyo y participación en  las demandas y procedimientos colectivos, contra las distintas administraciones Públicas que incurran en incumplimiento o dejación de su responsabilidad en materia de defensa de derechos de los animales.


5 Contra la impunidad:

- Financiar y colaborar en todas aquellas acciones encaminadas a la captación de firmas y apoyos para la modificación de normas y leyes que atenten contra los derechos ya reconocidos en materia de defensa y dignidad animal.

-Promover y financiar junto con el resto de organizaciones animalistas todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la legislación y el marco jurídico ya existente en materia de bienestar animal.

En la defensa de la dignidad animal no podemos permitirnos dar ni un paso más atrás


6 Contra la indiferencia:

- Promover y financiar acciones que tengan como objetivo la educación y sensibilización para el respeto de todos los animales con campañas publicitarias en medios de comunicación, eventos y cualquier actividad que contribuya a erradicar la crueldad y el abandono animal.

- Apoyar y participar en todas aquellas manifestaciones y expresiones públicas que tengan como finalidad dar visibilidad al problema del maltrato y abandono animal.

Soñamos con una nueva generación que haga innecesaria nuestra labor

 "Queremos dar unidad a todo el ecosistema animalista español, incluyendo a protectoras, asociaciones, santuarios, refugios, profesionales del sector, voluntarios, y por supuesto a los casi 15 millones de hogares con mascotas del país", explica Alonso.

"Pretendemos establecer acuerdos de colaboración   con todas las protectoras del país que quieran unirse. A las que reconocemos su labor, respetando su trabajo y los protocolos de cada una de ellas. Hemos venido a implicarnos, a aportar todo aquello a lo que muchas veces no pueden llegar. Nos necesitamos y los animales nos necesitan", añade.

Yesica Alonso resalta la "naturaleza fundacional de Save One Animal

y lo que eso implica a nivel de transparencia y seguridad en las aportaciones económicas y los beneficios de su desgravación fiscal". Y, también "el hecho de que la solidaridad de este país es excepcional, pero con eso no basta, necesitamos una gestión empresarial para llegar a objetivos tan ambiciosos como los descritos y para eso nace la fundación".

"Creímos necesario dar forma de Fundación, y por tanto de ONG  a una causa considerada muchas veces como 'menor' por tratarse 'sólo' de perros y gatos. En realidad son los animales que más presentes están en nuestra vida diaria y las actuales fundaciones, muy necesarias también, mayoritariamente ponen el foco en animales salvajes o de granja, pero no específicamente en esa otra familia de cuatro patas como son los perros y gatos. Y si lo hacen es sólo en la parte más legal. Pero aquí estamos buscando una protección 360 y luchando para que tengan las condiciones de vida más dignas hasta que encuentren ese hogar o familia en la que quedarse definitivamente", añade.

«Cada uno de nosotros puede salva uno. Todos podemos salvar uno. Tú puedes salvar uno», dice Yesica Alonso. Con esa filosofía ha creado Save One Animal, la fundación nacional que lucha contra la crueldad y el abandono animal.

Donaciones a través de Bizum: incluir el código de ONG 07142 en la aplicación. También por transferencia, legado o subasta. +Info: dona@saveoneanimal.org. Todas las donaciones desgravan fiscalmente

 

tracking