Hyundai i30. Un paso más… y van cuatro
J. F.
Elegante… y conectado. Hyundai propone un, más que interesante, compacto que, además de progresar en diseño y tecnología, actualiza su presencia en uno de los segmentos más competidos del mercado con tres arquitecturas: Hatchback, Fastback y familiar Wagon.
El nuevo i30 adopta un renovado frontal: ensanchada parrilla —efecto 3D—, paragolpes de nueva factura y faros led con luz diurna en «V».
También hay novedades en la zaga, con nuevo paragolpes y grupos ópticos, además de poder elegir entre llantas de 16 o 17 pulgadas y actualizado diseño, que acaban por conferir una atractiva vista lateral al coche.
Las dimensiones permanecen inalterables: 4,34 metros de largo para el 5 puertas; 4,45 para el Fastback y 4,58 metros para el Wagon; 1,79 metros de ancho en todas las versiones, también idénticos los 2,65 metros de batalla.
El acabado deportivo N Line, de inspiración deportiva (llantas de 17 o 18 pulgadas), actualiza su diseño en los Hatchback y Fastback y, por primera vez, también está disponible en la arquitectura familiar Wagon.
En el interior, se adopta ahora una pantalla digital de 7 pulgadas (detrás del volante), mientras las pantalla central —coronando el salpicadero— alcanza las 10,25 pulgadas; las salidas de ventilación y las tapicerías son nuevas, también s eincluye cargador inalámbrico para ‘Apple CarPlay’, ‘Android Auto’ y ‘BlueLink’. A la vez que se añaden dos nuevos sistemas a la duración de seguridad: el asistente de prevención de colisiones frontales, cn detector de peatones y ciclistas, y el mantenimiento de carril.
La electrificación en las mecánicas se convierte en la mayor novedad del i30: sistema híbrido ligero (48 voltios, etiqueta ECO) en todas las motorizaciones: 1.0 TGDI (120 CV), 1.5 TGDI (160 CV) y 1.6 CRDI (136 CV) unidos al cambio manual de 6 velocidades o al automático de doble embrague (7 marchas).
El cambio manual iMT permite desacoplar el motor en desaceleración, con tres modos: ‘Neutral’ (conducción ‘a vela’), ‘Carretera’ (apagado temporal del motor para ahorrar combustible) e ‘ISG’ (con función ‘Start-Stop’, apagado del motor en ‘punto muerto’).
Para una conducción más dinámica, las nuevas versiones N Line Hatchback y Fastback disponen de ajustes específicos para la dirección y la suspensión, con las motorizaciones y el diésel 1.6 de 136 CV.