sábado 28/5/22

Acto de lealtad frente al Passo Honroso

Medio centenar de ciudadanos juran bandera en el acto celebrado en Hospital de Órbigo, entre ellos, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán
                      Un total de 56 mujeres y hombres juraron ayer bandera en el acto celebrado por la Academia del Aire. RAMIRO
Un total de 56 mujeres y hombres juraron ayer bandera en el acto celebrado por la Academia del Aire. RAMIRO

«Hoy es un día muy especial. Es una de esas jornadas que emocionan, que tocan el alma. Ver reunidos a todos cuantos estamos aquí, que nos sentimos, por encima de todo, orgullosos de ser lo que somos: españoles, no se olvida con facilidad». Con estas palabras, el coronel de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, Juan Antonio Ballesta Navarro, resumía en su discurso el acto de Jura de Bandera para personal civil celebrado este sábado junto al puente de Hospital de Órbigo, donde en 1434 tuvieron lugar las Justas de don Suero de Quiñones.

Cincuenta y seis ciudadanos y ciudadanas juraron o prometieron fidelidad a la Bandera y compromiso con la defensa de España. A todos ellos, el coronel les recordaba que «con este acto los españoles prometemos respetar y amar a nuestro país con tolerancia y respeto, compromitiéndonos a ser ciudadanos libres, honestos y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, nuestros valores permanentes e irrenunciables».

El acto castrense comenzaba con la revista a la tropa y después de la «muestra pública de lealtad a todos los españoles, encarnados en la Constitución y representados por la Corona», como indicaba el coronel, tenía lugar un Homenaje a los Caídos por España, cerrando la jornada un desfile de las fuerzas participantes.

Con la Jura de Bandera para personal civil, la Academia Básica del Aire y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo confirman los lazos históricos que les unen. Precisamente, el coronel finalizaba su discurso felicitando al alcalde, la Corporación municipal «y a todos los vecinos por la celebración del 25º aniversario de la recreación de las Juntas, precisamente en el año en el que se cumple el 30º aniversario de la creación de la Academia Básica del Aire». Juan Antonio Ballesteros encuadraba esta felicitación en «el orgullo» por parte de la Academia que en el escudo luce «el lema Passo Honroso» y que en 2014 fue nombrada Mantenedor de las Justas.

En el acto castrense han participado una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música y una comisión de la Unidad de la Academia Básica del Aire. Entre las autoridades civiles, se encontraban, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto.

Acto de lealtad frente al Passo Honroso