sábado 16/10/21

Agricultura trabaja con las comunidades en unos ecoesquemas que sean «accesibles»

La intención es que este apartado de la PAC pueda estar cerrado para el mes de septiembre

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, señaló ayer al término de la reunión del grupo de trabajo sobre los ecoesquemas del Plan Estratégico nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC) que trabaja para que se adapten a toda la tipología de explotaciones.

«Trabajamos en una definición para que sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos, y que cada explotación tenga alguno a su disposición», ha explicado Miranda al término de la reunión de trabajo.

Los ecoesquemas consisten en prácticas beneficiosas para el medio ambiente y contra el cambio climático en los que España, de acuerdo al documento de Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio, destinará el 23% de los importes correspondientes a los pagos directos totales, en torno a 1.150 millones de euros.

Asimismo, el secretario general de Agricultura resaltó que esta reunión que tiene como objetivo avanzar en los ecoesquemas, se enmarca «en un ciclo intenso de trabajo» para alcanzar un nivel técnico que gane en detalle y precisión.

Por videoconferencia, Ministerio y comunidades han seguido trabajando sobre la propuesta de ecoesquemas para desarrollar una serie de prácticas voluntarias que contribuyan a preservar el medio ambiente, la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático, en línea con el enfoque propuesto por Departamento liderado por Luis Planas.

«Queremos consensuar un diseño que se adapte a las características de nuestras explotaciones, que sea beneficioso para el medio ambiente y que pueda tener una alta acogida, tanto por el impacto que ello supondrá en el mantenimiento de las rentas de las explotaciones, como por su benefició ambiental», indicó.

Las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de complementar la ayuda de los ecoesquemas con las medidas agroambientales del segundo pilar (desarrollo rural).

El Ministerio y las regiones volverán a reunirse próximamente con el objetivo de cerrar, en septiembre, la definición de los ecoesquemas y sus prácticas.

Agricultura trabaja con las comunidades en unos ecoesquemas que sean «accesibles»