viernes 27/5/22
Ponencia | Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual

“La agroalimentación es el potencial de España y requiere políticas de Estado”

El director de Comunicación del Grupo Pascual ha recalcado la apuesta por el territorio y a la sostenibilidad de la compañía

 

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Óscar Hernández, en un momento de su ponencia. RAMIRO

El Grupo Pascual es una compañía que factura 618 millones de euros anuales, con casi 2.300 empleados y que tiene su sede en Aranda de Duero, en una firme convicción de mantener su compromiso con el territorio y con Castilla y León. Su director de Asuntos Públicos y Comunicación, Óscar Hernández, ha intervenido hoy en el II Congreso Agroalimentario de Diario de León, y ha realizado un exhaustivo recorrido por la evolución del sector agroalimentario nacional, un sector que “es el potencial de España pero que requiere una política de Estado”.

Hernández ha reivindicado el valor de la producción nacional a través de toda la cadena alimentaria y ha reclamado más apoyo de las administraciones porque “si somos una potencia agroalimentaria debemos hacer las cosas en consonancia”. Pascual, una compañía que ha puesto en el mercado nueve marcas de gran impacto comercial, tiene presencia en 80 países, a los que lleva un producto eminentemente nacional, como el lácteo. Hernández, que ha señalado que la provincia de León es una de las proveedoras de leche más importantes para la compañía, ha expresado su apuesta por el bienestar animal “que no por el animalismo”, ya que su formación como veterinario le ha enseñado a valorar el respeto por los animales y la importancia de mantener una adecuada sanidad animal. Pascual tiene un sistema de certificación para todas las vacas de leche que avala el bienestar ganadero.

Entre los logros de la compañía, ha destacado el premio PRAN, el Premio Nacional frente a la resistencia a los antibióticos, y ha señalado que “si una vaca está en tratamiento antibiótico su leche nunca va a entrar en la cadena de alimentación humana”, una cuestión en la que se ha mostrado tajante.

El representante de Pascual se ha referido al concepto One Health, por el que apuesta la compañía, “muy potenciado por el coronavirus” y que defiende el cuidado de la sanidad animal, vegetal y del medio ambiente para conservar la salud humana, una cuestión en la que no ve “muy implicadas” a las autoridades españolas.

Respecto al compromiso con el territorio, ha señalado especialmente la marca Vivesoy, las leches vegetales de soja, avena y almedra que se elaboran con materia prima cien por cien española. En este sentido, ha aseverado que “si queremos desarrollar el territorio rural y crear riqueza, tenemos que apoyar a los productores, pero también con empresas que transformen este producto”.

Hernández ha recorrido la evolución de la visión de la alimentación, desde la percepción de producir cantidad para abastecer a la población tras la Segunda Guerra Mundial, pasando por el cuidado de la calidad en los años 80 y 90, cuando saltó la alarma por la intoxicación del fraude de la colza. También se ha referido a los casos de las vacas locas que provocaron que se incidiera en la seguridad alimentaria desde los años 90 hasta 2005 y, después, la apuesta por una alimentación saludable, en la primeras décadas de este siglo. Finalmente, estamos ante el “enfoque holístico” con una población joven que pide alimentos sostenibles y una industria que apueste por la lucha contra el cambio climático. El director de Comunicación de Pascual se ha mostrado especialmente crítico con los fondos Perte para la agroalimentación, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, 1.000 millones de euros que “se han quedado en nada”, con solo 150 millones de euros destinados a ayudas para el sector. En este contexto ha reclamado más apoyo institucional y una política de estado “como la que se hace en Francia”.

“La agroalimentación es el potencial de España y requiere políticas de Estado”
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