Diario de León

II Congreso Diario de León sobre despoblación

Vídeo | Los alcaldes apelan por cambiar de mentalidad como principal actitud contra la despoblación

Coinciden en que la solución pasa por la unión entre las distintas administraciones dejando a un lado intereses partidistas

De izquierda a derecha, Camino Cabañas, Javier Santiago Vélez, Joaquín S. Torné, Carmen Mallo y Juan Pablo Regadera, ayer durante la octava jornada del II Congreso sobre Despoblación que se celebró en el Club de Prensa del Diario de León como cada viernes de octubre y noviembre.

De izquierda a derecha, Camino Cabañas, Javier Santiago Vélez, Joaquín S. Torné, Carmen Mallo y Juan Pablo Regadera, ayer durante la octava jornada del II Congreso sobre Despoblación que se celebró en el Club de Prensa del Diario de León como cada viernes de octubre y noviembre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conscientes de que toda la situación que ha derivado a la provincia leonesa a sufrir una grave sangría poblacional ya ha sido analizada en jornadas anteriores —aunque tampoco dejaron pasar por alto algunas de las problemáticas que requieren de solución para la pervivencia de los pueblos—, varios alcaldes con diferentes perfiles demográficos mostrar ayer su unión ante la necesidad de ir todos en la misma dirección independientemente de su color político para hacer frente a un problema común como es la despoblación.

Una unión puesta en escena en el Club de Prensa del Diario de León que, como cada viernes de octubre y noviembre, ayer acogió una vez más una nueva jornada del II Congreso sobre Despoblación organizado por este periódico para intentar reflexionar y debatir sobre la ingente pérdida de población que asola a la provincia de León en busca de poner encima de la mesa posible soluciones o alternativas.

Carencia
Creen que será «difícil» revertir la situación sin dotar de cobertura de todo tipo a los pueblos

En esta ocasión, la penúltima cita del Congreso —de las nueve previstas— contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que fue el encargado de realizar la ponencia inaugural. Para hacer frente a la despoblación, Fuentes destacó que es necesario llevar a cabo «un cambio estructural y de mentalidad en Castilla y León». En ese sentido, resaltó que «vivimos en la Comunidad más extensa de España y de Europa y tenemos mucho territorio, pero nos faltan oportunidades y proyectos para aprovechar esta magnífica situación privilegiada»; motivo por el que cree que es necesaria más que nunca la colaboración entre todas las administraciones.

Más financiación
Afirman que todas las problemáticas están definidas y que lo que falta es más inversión

Tras la intervención de Fuentes, dio comienzo una mesa redonda bajo el título ‘La Administración cercana’ que, moderada por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, contó con la participación de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo; el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez; y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, quienes coincidieron en la necesidad llevar a cabo ese cambio de mentalidad como actitud para frenar la despoblación para trabajar todos en la misma línea en busca de soluciones que den luz de futuro a la provincia leonesa.

 

tracking