jueves. 09.02.2023
ECONOMÍA DEL PARQUE NACIONAL

Los alcaldes de Picos consideran que se ha quedado corta la indemnización de la caza

Oseja y Valdeón reclamaban 46 millones, frente a los 16 acordados, fondos que invertirán en «generar economía»
La última batida de caza en Picos de Europa se celebró en abril de 2021. FERNANDO OTERO
La última batida de caza en Picos de Europa se celebró en abril de 2021. FERNANDO OTERO

Conformismo aunque en Valdeón y Oseja por las indemnizaciones para la supresión de la caza que les ha firmado el Ministerio de Medio Ambiente, aunque se ha quedado corta. Los alcaldes había reclamado unos 46 millones mientras que el ministerio les ofrecía 9 millones. Al final las cifras han quedado en algo más de 16 millones de euros. Además, los municipios siguen defendiendo la necesidad de mantener la caza y el control poblacional de los animales.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, señala que la valoración que tenían los Ayuntamientos del Parque Nacional de Picos de Europa era superior a la que se ha conseguido al final.

«No estoy de acuerdo con que nos hayan quitado la caza porque es el único patrimonio que teníamos para poder mantener el Ayuntamiento. Teníamos la madera, nos la quitaron. Teníamos la cantera, nos la quitaron y ahora nos quitan la caza. Luego, nuestro Ayuntamiento se condiciona  a vivir exclusivamente de impuestos», se lamenta Mendoza, quien considera que la indemnización no está mal aunque «me hubiera gustado que hubiera sido superior. Se peleó bastante bien y ha sido la cifra más elevada que se pudo negociar. Las cifras que nos ofrecían en principio era inferiores».

Generar economía

La indemnización para el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre es de 7.200.000 euros ya que no tienen juntas vecinales. La propuesta de Mendoza es realizar una negociación con los bancos para ver el tipo de interés que pueden lograr. «Tiene que ser un dinero que se utilice para cosas que generen economía para el Ayuntamiento. Es decir invertir en cosas que reviertan al municipio como podría ser un camping que se alquilase», afirma. 

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso considera que se ha conseguido negociar una cantidad importante para el valle. «Ojalá hubieran dado más dinero. Pero hemos logrado una cantidad razonable», afirma Alonso. Les corresponde algo más de un millón a cada una de las juntas vecinales de Santa Marina de Valdeón y Caín. cuya cantidad ya la han cobrado. Así el Real concejo de Valdeón obtendrá más 9 millones de euros. 

Negociaciones
Las administraciones inician negociaciones con los bancos para sacar el mayor rendimiento

«Nos hubiera gustado que el pago fuese anualmente pero nos dijeron que no era posible», según Alonso quien precisa que todo esto no excluye que llegue otro gobierno y diga que se puede cazar en los parques nacionales que «eso sería lo correcto. En los parques nacionales se tiene que cazar o hacer controles poblacionales».

Control de fauna
Los alcaldes exigen que se realicen controles poblaciones de fauna en todo el parque nacional

Alonso es partidario de tener un control del gasto de ese dinero y la primera opción es negociar con los bancos ya que se puede invertir los intereses y mantener el capital. «Con la rentabilidad que se obtenga al año te permite hacer actuaciones con esos intereses», afirma

Para  Felipe Campo, presidente del Real concejo de Valdeón, la cantidad ha sido lo mejor que podían sacar y también es partidario de empezar las negociaciones con los bancos para ver la rentabilidad que se puede obtener de ese dinero. «Esta va a ser la forma de que la junta vecinal pueda sobrevivir. Se trata de gestionarlo bien y no que venga alguien y lo gaste en dos días», señala.

Los alcaldes de Picos consideran que se ha quedado corta la indemnización de la caza
Comentarios