Diario de León

La Bañeza

Los ambulantes amenazan con no ponerse en el mercado

Reclaman una ubicación en el sitio de siempre y no en uno nuevo

Imagen de archivo de la apertura del mercado de La Bañeza tras el desconfinamiento. A. R.

Imagen de archivo de la apertura del mercado de La Bañeza tras el desconfinamiento. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que el Ayuntamiento de La Bañeza anunció el pasado jueves que el mercado semanal de los sábados recuperaría hoy su estampa habitual con la reapertura de todo tipo de puestos, especialmente con la novedad de recuperar los puestos de ropa y textil, los vendedores ambulantes de dichos puestos manifiestan todo lo contrario; ya que no aceptan el nuevo cambio de ubicación propuesto por el consistorio para sus puestos.

La problemática radica en que los comerciantes ambulantes reclaman poder ponerse en su sitio del mercado de siempre, es decir, en la Avenida Vía de la Plata en su totalidad, en lugar de la nueva ubicación planteada por el Ayuntamiento que prevé instalarlos en la Avenida Vía de la Plata (desde el cruce con la calle Magistrado García Calvo al cruce con la calle María de Zapata), en la calle Magistrado García Calvo (desde su inicio hasta el cruce con la calle Labradores) y en la calle Labradores en su totalidad.

Una medida que no aceptan los vendedores de ropa y textil porque «no nos gusta esa nueva ubicación porque tendríamos que estar entre callejuelas en lugar de en una calle de arriba a abajo como siempre», aseguró ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de León, Ricardo Torres, que cree que «con este planteamiento del mercado no todos tendríamos las mismas posibilidades de vender».

«Discriminados»

Los vendedores sienten un trato discriminatorio al no poder reunirse con nadie del Ayuntamiento

De hecho, Torres aseveró que «no tenemos ningún problema en hacer nuestros puestos más pequeños para respetar las medidas de seguridad si podemos ponernos en nuestro sitio de siempre». Asimismo, indicó que «ir vamos a ir, pero si no nos dejan montar en nuestro sitio de siempre, no nos vamos a poner», a la par que apostilló que «no somos unos salvajes, los primeros que queremos proteger nuestra salud somos nosotros, pero para poder vender queremos una buena ubicación».

Pese a su postura, Torres afirmó que «nadie ha hablado con nosotros a pesar de que hemos estado intentando por activa y por pasiva contactar con el alcalde y con la concejala responsable del mercado para hablar del tema o reunirnos»; por lo que reconoció que se han sentido «discriminados».

Al respecto, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, defendió que «hemos buscado la mejor forma de no sacar a los comerciantes de su entorno habitual del mercado para que no se vieran afectados». A la postre, matizó que «tan sólo nos hemos limitado a cumplir unas normas de distancia y seguridad que no ponemos nosotros».

tracking