Diario de León

Apoyo político y social a un sector «estratégico» para la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A parte de los miles de leoneses que con sus aplausos apoyaron ayer la histórica manifestación en defensa del agua, fueron muchas las figuras políticas y agrícolas quienes mostraron su apoyo a los agricultores en la manifestación de ayer.

El presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, declaró que «esta situación es completamente rocambolesca, teniendo en cuenta la terrible sequía que hemos sufrido, la peor en cuarenta años». Por eso, para el senador popular «no se entiende que tengamos que regalar el agua poniendo en riesgo la campaña actual y la futura». Santiago Vélez anunció que su partido pondrá en marcha iniciativas en el Congreso y en Senado para frenar futuros trasvases.

Por su parte, el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, considera que «la de hoy es una reivindicación totalmente justa, ya que el sector agrario tiene que producir alimentos para lo que necesita agua». Para Turrado «esto sí es una prioridad y no la fabricación de electricidad. Respecto al Convenio de la Albufeira, el responsable de Asaja considera que «hay que revisarlo ya que a pesar de ser un acuerdo internacional no se puede cumplir, ya que la situación actual del campo no es la misma que cuando se firmó en 1998. «No es justo que toda el agua que hemos ahorrado en la campaña de riego se la tengamos que dar ahora a Portugal, cuando la podíamos haber empleado en mejorar nuestros cultivos».

Por su parte, la delegada del Gobierno Virginia Barcones, recordó desde Valladolid, que fue José María Aznar (PP) en 1998, entonces presidente del Gobierno de España, quien firmó el acuerdo de Albufeira para el aprovechamiento sostenible de las cinco cuencas hidrográficas que comparten España y Portugal.

En virtud de este acuerdo se está desembalsando en la actualidad agua del Duero con destino a Portugal, en un momento de extrema sequía.

«España es un país serio y cumple sus acuerdos» y el río Duero «no es de España sino de los dos países y tiene normas regulatorias», afirmó la delegada del Gobierno al ser preguntada por los periodistas durante una comparecencia informativa en la estación de trenes de Valladolid. Barcones, expresó su «empatía» con la situación de los agricultores y ganaderos «en un año drástico de extrema sequía».

«Entiendo ese sentimiento de ver peligrar el pan de tus hijos pero la responsabilidad institucional consiste en cumplir los acuerdos establecidos, y las restricciones son las mismas a ambos lados de la frontera», agregó.

En virtud este acuerdo, los dos mayores embalses de la Cuenca Hidrográfica del Duero, el de Almendra, en el río Tormes, entre Salamanca y Zamora, y el de Ricobayo, en el río Esla, en Zamora, ambos destinados a la producción hidroeléctrica principalmente, deberán ceder más de la mitad del agua que tienen embalsada actualmente a Portugal.

El acuerdo obliga al envío a Portugal de unos 870 hectómetros cúbicos del agua embalsada en los pantanos españoles de la cuenca del Duero, de los que unos 650 proceden de esos dos grandes embalses, antes de que el 30 de septiembre concluya el actual año hidrológico.

tracking