Diario de León

Sucesos

Vídeo | Arde el chozo de 'Las Chombas' en Caboalles de Abajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todavía en la tarde de ayer se podían ver los rescoldos del fuego, como muestra el vídeo. El chozo de 'Las Chombas', en la braña de Caboalles de Abajo, ha quedado calcinado tras un incendio que se produjo en algún momento de la mañana del domingo.

Así lo auspicia José Luis Montes, el presidente de la asociación ‘Iniciativas Culturales de Caboalles’ -Inculca-, que descarta "totalmente que hayan sido ganaderos o cazadores ya que ellos son los primeros beneficiados". Por lo que no consideran que haya sido "un acto vandálico" sino más bien "un accidente".

Esta tarde subirán miembros de la fundación y también del Seprona para conocer el estado en el qué ha quedado el chozo y poder avanzar en la investigación para conocer qué provocó el incendio. En la mañana de este lunes los damnificados han acudido al cuartel de la Guardia Civil de Villablino para interponer una denuncia conjunta de los hechos.

En cuanto a la edificación, es una choza de pastoreo que se reconstruyó en 2012 por Inculca, con fondos del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y donaciones particulares de los vecinos, "que pusieron un esfuerzo increíble para sacarlo adelante", asegura Montes. Además, cada año se realizaban labores de mantenimiento para que estuviera en el mejor estado posible.

tracking