Diario de León

Arrancan unas celebraciones que jamás defraudan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ARMANDO MEDINA | laguna

La diversión se instala desde hoy al sur del Páramo. Laguna de Negrillos celebra sus fiestas de La Alubia en las que la música será protagonista. El festival de rock que tiene lugar esta noche, el concierto de Los Chichos de mañana, las actuaciones Dj Mures y Dani Alfageme o las verbenas llenarán las noches. Pero el programa ofrece mucho más. El desfile de disfraces, deporte, concurso de matas de alubias, alubiada, exposiciones y un largo etcétera de actividades en las que las peñas, un año más, serán el alma de las fiestas. Tal es la importancia de estas formaciones populares que una de ellas, la Peña la Coral será la encargada de dar el pregón esta noche.

Tras ello vendrá la coronación de las reinas y damas y a partir de las doce de la noche el Festival Alubia Rock, que cumple una década con un cartel de lujo: Che Sudaka, Sons of Aguirre y The Skalzos. El evento, gratuito, deja la plaza de toros para celebrarse en la explanada de la casa de cultura. Che Sudaka, un grupo de latinoamericanos que surgen como banda en Barcelona a principios del siglo XXI que autodefinen su estilo como punk reggae party, pero en el que también cabida ritmos como el hip-hop, el ska y la cumbia. En Laguna de Negrillos harán un repaso a su carrera con especial hincapié en su último trabajo, Almas Rebeldes . Junto a ellos estarán Sons of Aguirre, con su rap metal político, que vendrán acompañados de la banda de metal Scila. Sons of Aguirre destacan por sus letras llenas de parodia, burla y crítica satírica sobre el capitalismo, la burguesía, el machismo, el fascismo, el liberalismo, la desigualdad social... El cartel lo completan los jóvenes leones de The Skalzos. Una banda a camino entre el Páramo y el Órbigo que mezcla ska, reggea y punk. Presenta su primer disco, Distopía . Dj Tino pondrá el punto final a la noche.

La música no dará tregua en La Alubia 2019 de Laguna de Negrillos. Cambiando absolutamente de estilo, el sábado tendrá lugar el concierto más popular. La legendaria formación Los Chichos actuarán en la explanada de la casa de cultura a las doce de la noche. Toda una leyenda de la rumba en España desde 1973 harán bailar a cientos de seguidores. En su infinito repertorio figuran himnos de varias generaciones como Ni más, ni menos , Son ilusiones , Para que tú lo bailes , Quiero ser libre ... Al terminar, llegaran Dj Mures y Dani Alfageme para seguir moviendo al personal.

Más allá de las actuaciones musicales destacan el gran desfile de Carnaval, el sábado por la tarde, el desfile mayor el domingo, la alubiada popular el lunes, actividades deportivas, teatro, magia... Un no parar. La Alubia 2019 ya está aquí. Solo queda disfrutar.

tracking