jueves 5/8/21

Asaja se opone al proyecto, que «amenaza con expropiar» las fincas

El sindicato agrario Asaja aseguraba ayer en un comunicado que «los promotores del macroparque fotovoltaico de Pajares de los Oteros amenazan con expropiar tramitando una declaración de utilidad pública».

Asaja recuerda que la empresa sevillana Caelum Renovables, S.L. promueve la instalación de una macroplanta fotovoltaica en el municipio leonés de Pajares de Los Oteros «ocupando una superficie de 187 hectáreas de terreno de cultivo de secano de máxima calidad». Ayer se publicó en el BOE el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a «información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto de utilidad pública y estudio de impacto ambiental de la planta denominada Caelum IV y su infraestructura de evacuación».

Según Asaja, «a diferencia de proyectos anteriores de cuantos se tramitan en la provincia de León, en este se tramita conjuntamente una declaración de utilidad pública, la cual, si se la concede el Gobierno, le permitirá recurrir al procedimiento de expropiación forzosa para hacerse con las fincas que consideran necesarias si no llegan a un acuerdo con los propietarios, pues este proyecto ocupa mayoritariamente centenares de pequeñas fincas de particulares y no solo de juntas vecinales o ayuntamientos, como es el caso de otros».

Asaja, «crítica con los macroproyectos fotovoltaicos que echan a los agricultores de sus tierras, como es también este caso, lo es más con los proyectos que, como éste, los promotores quieren imponer a la fuerza, contra la voluntad de los propietarios de las tierras». Asaja «se opondrá al proyecto en su conjunto, pero en particular a la declaración de utilidad pública, porque no se dan los requisitos para ello. Pedirá a la Junta de Castilla y León que emita informes negativos al pasar el tendido por la zona de reconcentración parcelaria de Los Oteros. También pedirá que se tenga en cuenta el impacto negativo sobre una zona de denominación de vinos de calidad cuyo centro neurálgico es precisamente Pajares de los Oteros, y que se tenga en cuenta las particulares características medioambientales al ser colindante con una zona ZEPA de las más importantes y protegidas de la provincia».

Asaja se opone al proyecto, que «amenaza con expropiar» las fincas
Comentarios