Diario de León

EXHIBICIÓN DE CANES ADIESTRADOS EN PINILLA DE LA VALDERÍA

Así se entrena la Unidad Canina de Rescate

-Crean un banco de olor en el que se recogen muestras y, en caso de desaparición, sirve para acortar los plazos en las búsquedas en las que participan los animales

Pinilla de la Valdería acogió la exhibición de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una hora del espectáculo donde mostraron sus técnicas de guía-perro en la localización de personas desaparecidas. Cinco perros amenizaron la tarde a la población que se acercó hasta el lugar a disfrutar del espectáculo. Demostraron dos modalidades de búsqueda: el venteo y el rastro.

Publicado por
M.M.
León

Creado:

Actualizado:

La Era de Pinilla de la Valdería acogió la exhibición de la Unidad Canina de Rescate y salvamento ‘Ucas de Arrate’. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una hora del espectáculo donde mostraron sus técnicas de guía-perro en la localización de personas desaparecidas. Cinco perros amenizaron la tarde a la población que se acercó hasta el lugar a disfrutar del espectáculo. En el espectáculo demostraron dos modalidades de búsqueda: el venteo y el rastro. «Nos gusta hacer la exhibición y mostrar como trabajan desde que son cachorros hasta que están operativos. Nuestra especialidad es el rastro específico», explica una de las adiestradoras de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento.

El objetivo que tienen estos perros es el rastreo específico. Los animales son entrenados para seguir un olor de referencia durante kilómetros en el menor tiempo posible. Las búsquedas en las que participan se deben activar lo antes posible puesto que el paso de las horas dificulta que puedan seguir el rastro.

Los animales son entrenados desde que tienen un par de meses a través de juegos. En la unidad cuentan con perros desde tres años hasta diez. «Los juegos dependen del carácter del perro y sus preferencias. Podemos usar o juguetes o comida para entrenarles», afirma la adiestradora La asociación, que cuenta con 10 años de experiencia, ha creado un banco de olor, dentro de su proyecto ‘Cada minuto es vida’ en el que se recogen muestras de olor de forma individualizada y en caso de desaparición se tiene un olor íntegro sin contaminar para comenzar la búsqueda, acortando así los plazos. Esto facilita mucho la labor de los animales que participan en acciones de rescate y salvamento. Este proyecto se creó en 2016 y fue probado en 2019 con sus perros con resultados positivos.

tracking