Diario de León

Regadíos

Avanza la concentración del Páramo Alto, declarada de utilidad pública

Esta medida beneficiará a 1.430 propietarios en una extensión de 3.755 hectáreas

Publicado por
R. G. R. / Agencias | León
León

Creado:

Actualizado:

El regadío sigue avanzando frente al secano. En el último año han sumado otras 4.851 hectáreas, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo que realiza cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el campo leonés contaba el año pasado con 122.336 hectáreas de regadío destinadas a tierras de cultivo frente a las 117.485 del año anterior. En esta transformación del secano al regadío hay que tener en cuenta que los cultivos de riego ofrecen a los agricultores mayor rentabilidad que los de secano.

En muchos casos se ha producido un proceso de modernización de los sistemas de riego, sustituyendo los grandes mecanismos de riego a manta, que suponían un elevado consumo de agua, por otros basados en el riego por goteo, que reducen y canalizan de forma más eficaz la utilización de este recurso.

Dentro de este contexto —de la modernización de los sistemas de regadío— en la jornada de ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León junto con la Comunidad General de Regantes del Páramo Alto y los representantes de las entidades locales de la zona regable de Bustillo del Páramo, han analizado la necesidad de realizar una nueva concentración parcelaría en las localidades donde se sitúan los las tierras de regadío de la zona del Páramo Alto de León, a fin de conseguir la reordenación de la propiedad y la reorganización de las estructuras en las explotaciones, para adecuarlas al proceso de mejora y modernización del regadío que dicha Comunidad desea acometer en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Bustillo del Páramo ha solicitado la concentración parcelaría en varias localidades de dicho municipio, concretamente las de Grisuela del Páramo, Bustillo del Páramo, La Milla del Páramo, Matalobos del Páramo y Acebes del Páramo. Esta zona se encuentra situada en el sureste de la provincia de León.

La concentración parcelaría beneficiará un total de 1.430 propietarios en una extensión de 3.755 hectáreas. Además de la reordenación de la propiedad va a llevar consigo una serie de mejoras territoriales como: Red de caminos en la cual se mejorará y/o adecuará la red de caminos existentes y se construirán nuevos caminos de acceso a fincas. Por otra parte los desagües sufrirán labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados. Finalmente se llevaran a cabo las obras de fábrica que tienen como fin el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, además este apartado recoge la instalación de distintos elementos como pasos, caños y salvacunetas.

En el mes de Junio la consejería de Fomento y Medio ambiente publicó la resolución favorable sobre el medio ambiente. En el informe se detalla que la obra era de ‘interés general’ ya que realiza un uso más eficaz el agua.

La inversión prevista para llevar a cabo todas las intervenciones según como se recoge en el estudio técnico previo será de unos 5.700.000 euros.

tracking