Diario de León

PRIMER DÍA DEL PARQUE

Babia y Luna, parque natural por ley

Silván niega nuevas restricciones y explica que será el PRUG el que regule el aprovechamiento de los recursos

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La aprobación de la Ley que declara Parque Natural a Babia y Luna centró ayer parte del último pleno de las Cortes de Castilla y León de esta legislatura. La mayoría parlamentaria del PP permitió sacar adelante este nuevo marco normativo, que contó con la abstención del PSOE de IU.

Con esta declaración, Babia y Luna, que cuenta con una superficie de 57.628 hectáreas de la totalidad de los municipios de San Emiliano y Sena, y, parcialmente, de los municipios de Los Barrios de Luna y Cabrillanes, tendrán entre las prioridades conservar y proteger los valores naturales, vegetación, flora, fauna, hábitats, paisaje y el modelado geomorfológico del entorno preservando la biodiversidad de los ecosistemas con la compatibilidad del desarrollo económico.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró que la ley dota a Babia y Luna de una regulación para la protección y su desarrollo de manera integral desde la compatibilidad entre la economía y el medio ambiente. Silván recordó que recientemente se aprobó el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) que establece una zonificación con diferentes usos para cada zona del espacio natural en función de sus características y valores naturales así como por su mayor o menor vulnerabilidad.

Por su parte el procurador leonés del PSOE, Miguel Ángel Fernámdez Cardo, reprochó al consejero que no haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por su partido, las cuales se elaboraron con la participación de los vecinos de la zona afectada por la ley. Entre las alegaciones socialistas rechazadas por el PP figura la asignación de una partida de un millón de euros para compensar las posibles restricciones que suponga la ley para los habitantes de Babia y Luna.

Ante el temor de nuevas limitaciones, Silván aclaró a este periódico, que lo aprobado ayer «es una ley de declarativa, que no es restrictiva ni expansiva», y aclaró que es el punto de partida para la redacción de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que regule este espacio. El consejero concretó además que «este plan, como todos los que regulan espacios naturales, será elaborado por los órganos gestores del parque con la participación de las entidades, locales, propietarios y vecinos».

En este sentido añadió que «serán los propios vecinos los que determinen el uso que quieren dar a su territorio así como el aprovechamiento de sus recursos». Para el consejero leonés, «quienes digan que la ley conlleva restricciones —en clara referencia a los socialistas— está tratando de confundir a la gente. Me da la sensación de que no querían que se aprobará esta ley que es el resultado de 23 años de trabajo de todos». Sobre la asignación presupuestaria de un millón de euros que reclamaba el PSOE, Silván aclaró que «ninguna ley lleva pareja ninguna asignación fija ya que si luego se necesita más dinero habría que modificar esa ley con la elaboración de una nueva», y añadió que «porqué aprobar un millón cuando pueden ser diez asignados a través de los presupestos».

Sobre la posibilidad de abrir la casa del parque de Babia y Luna todo el año, una de las principales reivindicaciones de los vecinos, el consejero afirma que «es posible siempre y cuando se demuestre que tiene la demanda necesaria».

tracking