Diario de León

Los bares de los pueblos serán bien de interés general para que no cierren

El Congreso de los Diputados toma en consideración una propuesta de ley de Teruel Existe para proteger este tipo de negocios en los municipios con menos de 200 habitantes

Bar de Sardonedo, abierto recientemente. MIGUEL F. B.

Bar de Sardonedo, abierto recientemente. MIGUEL F. B.

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

El bar del pueblo es en muchos rincones de la provincia leonesa el único lugar de encuentro para sus gentes, donde se apoya la supervivencia de esos municipios de León que quieren trascender a eso que llaman la España Vaciada. Cuando cierran, el pueblo se queda huérfano , casi sin vida. 

Por eso en el Congreso de los Diputados se tendrá en cuenta una proposición de ley registrada por Teruel Existe para que se reconozca como entidades de la economía social a estos establecimientos de hostelería, también los comercios, incluso la venta ambulante, que, a pesar de las dificultades, perviven en municipios con menos de 200 habitantes, casi como un reducto de resistencia. O rebeldía. 

La iniciativa ya ha recabado los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox, que ya han avanzado el sentido favorable de su voto. 

El objetivo de esta propuesta parlamentaria es que se cambie el artículo 5 de la Ley 5/2011, de Economía Social, para que se incluya a estos negocios y puedan beneficiarse de las ayudas que están reconocidas para este tipo de empresas. La idea es que sean viables en el largo plazo y mantengan esa función vertebradora que insufla vida a los pueblos. Pasarían a ser bienes de interés general, lo que les protegería ante determinadas situaciones. 

Una vez aprobada, la proposición de ley se remitirá a la comisión competente de la Cámara Baja y se abrirá el correspondiente plazo de enmiendas, sin que ya sean admisibles alegaciones a la totalidad ni su devolución. 

En León hay miles de bares, aunque cada vez son menos los que sobreviven en los pueblos, que solo durante los meses de verano recuperan el latido perdido el resto del año. No hay ninguna provincia de España con más establecimientos de este tipo, aunque el liderazgo es por la capital, donde sde arremolinan los locales de hostelería y prácticamente se puede ir de punta a punta de León sin pisar la calle. 

Únicamente en la ciudad hay 1.324 bares. Otros 341 están dados de alta en Ponferrada; 91 en La Bañeza, 82 en Villablino, 81 en San Andrés del Rabanedo, 61 en Astorga.... Pero la cifra se reduce drásticamente a medida que uno se aleja de las áreas urbanas. Y en muchos pueblos ya no quedan bares. 

tracking